Semana Santa: Consejos para un viaje seguro en bus

shadow

 

Estamos en Semana Santa y miles planean aprovechar los días libres para viajar fuera de su ciudad. Por ello, Miguel Schmiel, gerente de la unidad de buses de Modasa, recuerda a los usuarios algunas normas establecidas a tener en cuenta para exigir un servicio de calidad en estas fechas.

Documentos en regla. Como todo vehículo en circulación nacional es importante que la empresa cuente con todos los documentos de la unidad en regla. Estos son:

  • Certificado de Inspección Técnica en un Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV).
  • Tarjeta Única de Circulación (TUC): Documento expedido por la autoridad competente que acredita la habilitación de un vehículo para la prestación del servicio de transporte de personas.
  • Póliza de seguros durante el viaje.

Sólo paradas autorizadas. Según el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT), el chofer se encuentra prohibido de detener el vehículo en paraderos no autorizados. No se debe permitir que el bus se detenga en medio del camino o que suban más pasajeros. Muchos asaltos se producen debido a ello.

Límites de velocidad. Los choferes deben cumplir con los límites de velocidad establecidos. El RNT en su título IV establece como máximo 100 km/h en carretera para los vehículos de transporte público de pasajeros.

Horarios de descanso. Es importante que se respete los horarios de descanso de los conductores para evitar accidentes. El RNT en su artículo 26° establece que los conductores no deberán estar al volante más de cinco horas continuas en el servicio diurno ni más de cuatro horas en el servicio nocturno. Además debe descansar por lo menos dos horas entre cada prestación de servicio y en todos los casos, ningún conductor deberá conducir más de doce horas acumuladas, en un periodo de veinticuatro horas.

En caso de accidente. También es importante tener en cuenta que en caso de accidente, el reglamento establece que la empresa debe auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano asumiendo los gastos correspondientes y facilitando el transporte de los familiares hasta el lugar del incidente.

Miguel Schmiel además recordó que actualmente los buses modernos cuentan con diversas certificaciones que garantizan la seguridad de los pasajeros, algunas de ellas son:

  • Prueba de flamabilidad
  • Resistencia de Asientos y Anclaje
  • Certificación de Superestructura
  • Aislante Acústico
  • Recubrimiento antigravilla
  • Tratamientos anticorrosivos

“Es mejor preferir servicios de transportes un poco más caros pero con mejores prestaciones, que servicios baratos pero cuyo margen de ganancia podría provenir de un ahorro en costos en desmedro de la seguridad del pasajero”, recomendó Miguel Schmiel.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?ref=aymt_homepage_panel