Semana Santa: Surco realizará 7 procesiones

shadow

 

A solo un paso de Lima, y durante siete días, la plaza mayor de Santiago de Surco se convierte en el principal escenario de la fe limeña al conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo en siete procesiones religiosas, un concurso nacional de alfombras y diversas actividades tradicionales de devoción popular que atrae a más de 30 mil feligreses y turistas.

La Semana Santa Surcana empieza con el Domingo de Ramos (20 de marzo),  con la remembranza de la entrada  de Jesús a Jerusalén. Durante este evento el párroco de la parroquia Santiago Apóstol, Jaime Calvo Zárate,  bendice las palmas de los vecinos y oficia, en olor de multitud,  la Santa Misa en la plaza de armas.

Posteriormente la población  inicia la veneración del Señor del Triunfo, cuya imagen es colocada en el atrio de templo para que los vecinos expresen su devoción y respeto.

A diferencia de otros distritos, el paso triunfal de Jesús por Jerusalén hasta el templo, es escenificado en Surco a  las 19:00 horas,  con el recorrido del Señor del Triunfo por las calles del distrito, acompañado de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista.

La Santa imagen inicia su paso montado en la burrita ‘Blanca Nieves’, cuya descendencia proviene de las fiestas tradicionales de la colonia. Hoy es cuidada por la Mayordomía del Cristo de la Agonía y una familia surcana.

El Jueves Santo empieza en la mañana con el ingreso de la Mayordomía del Señor de la Agonía y la Hermandad de Penitentes, que, vestidos de blanco y capuchas elevan plegarias al Crucificado desde las 18:00 horas hasta el amanecer.

En tanto, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas, la municipalidad de Santiago de Surco pone a disposición de sus vecinos, numerosos buses  para el traslado y recorrido de  las siete iglesias.

En la parroquia Santiago Apóstol se realiza además la Santa Misa de la Eucaristía y el lavado de pies, a cargo del párroco Calvo. En la noche más de 800 hermanos y feligresas de más de una veintena de hermandades, grupos parroquiales y sociedades  para la Adoración del Santísimo Sacramento inician la vigilia.

La ceremonia central se realiza a las 20:00 horas con la Procesión del Señor de la Agonía en su Santo Sepulcro, cuya imagen pesa cerca de  5 toneladas y es cargado por centenar de vecinos , que cambian de turno cada 20 metros. Acompañan a la Santa Imagen, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista, y el Santo Madero; éste último, por ser pequeño, es cargado por los niños de las congregaciones.

El domingo se realiza a  las 04:00 horas la procesión del Cristo Resucitado acompañado de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. Tras la Misa de Pascua de Resurrección, la Mayordomía del Señor de la Agonía sirve el Desayuno Pascual, que consiste en pan,  tamal y café para toda la población asistente. Asimismo habrá un concurso de huevos de pascua entre los niños de la localidad.

Este año, esta tradición surcana cumple 450 años. En estos eventos desfilan la Virgen Dolorosa, el Señor de la Viña, el Señor del Triunfo, el Señor de la Caña, la Virgen de la Esperanza, Jesús Nazareno y el Señor de la Columna, entre otras.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts