Senado no debatirá control de armas y  los Dreamers por minar reforma financiera de Obama

shadow

 

WASHINGTON.-  El  Senado no debatirá el control de armas y problema migratorio, para centrar  sus acciones en minar la reforma financiera del expresidente  Barack Obama, y votar un texto legislativo que revoque los principios de la Ley Dodd-Frank.

Pese a las muchas alternativas y disposiciones que pueden delinear el contenido final del texto, se espera que la medida sea aprobada con apoyo bipartidista a pesar de la oposición de los demócratas más progresistas, muy reticentes a acabar con la reforma que permitió un mayor control del sector financiero.

La ley, planteada tras la aguda crisis financiera de 2008, reforzaba las exigencias de capital de respaldo a los bancos, les obligaba a llevar a cabo test de resistencia anuales para mostrar su fortaleza y prohibía a las instituciones financieras dedicarse a actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes.

Los expertos han reconocido la contribución de la reforma a la recuperación del país mientras que  Trump califica  la Dodd-Frank como un “desastre”, ya que a su juicio supone un freno al acceso al crédito y, por ende, a la expansión económica.

En ese sentido prometió en numerosas ocasiones revocarla, para lo cual ya ha dado pasos limitados a través de órdenes ejecutivas.

No obstante, el mandatario necesita el respaldo legislativo para revocar algunos de sus principales ejes, como la prohibición de determinadas prácticas de inversión de alto riesgo y elevar las exigencias de capital mínimo de las instituciones.

Los demócratas más críticos con el proyecto de ley han sido los más prolijos en la presentación de enmiendas, con el objetivo de limitar el número de bancos que se beneficiarían de la relajación de las condiciones, argumentando que esto podría causar otra crisis financiera. (ECHA- Agencias)