Senadora a la que Trump apodó “Pocahontas” estableció su “herencia” indígena con prueba de ADN (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- La senadora demócrata Elizabeth Warren, a quien el mandatario, Donald Trump, apodó “Pocahontas”,  destacó su “herencia” indígena con prueba de ADN  y dio su primer paso a lo que se considera una posible campaña presidencial en las elecciones de 2020.

En ese sentido, Warren, una de las figuras más populares y progresistas del Partido Demócrata,  anunció en septiembre que, una vez superada la campaña para los comicios legislativos del 6 de noviembre, planea “pensarse muy en serio” competir por la Presidencia en las elecciones de 2020, en las que Trump buscará la reelección.

La  senadora quiso despejar una posible fuente de dudas sobre su potencial candidatura, al publicar en el diario The Boston Globe el resultado de una prueba de ADN que indica que hay “pruebas sólidas” de que hubo un nativo americano en su árbol genealógico.

“Sé que a @realDonaldTrump le asustan los hechos. Pero a mí no. Y los hechos (en este caso) están claros”, escribió Warren en su cuenta de Twitter, junto a un vídeo sobre el tema.

En 2012, la legisladora dijo que tenía raíces indígenas, pero la falta de pruebas al respecto y su decisión de identificarse como nativo americana en el directorio de la Asociación de Escuelas de Derecho de EEUU, llevaron a Trump y otros conservadores a acusarla de haber mentido sobre ese punto para avanzar en su carrera.

En el vídeo que publicó estes lunes  en Twitter, varios profesores de Derecho que hace años contrataron a Warren niegan que en las entrevistas laborales se mencionara su herencia indígena.

Video relacionado 28 de noviembre de 2017

El informe sobre la prueba de ADN de Warren, redactado por el profesor de la Universidad de Stanford Carlos D. Bustamante, halla “pruebas sólidas” de que, aunque las raíces de la senadora son “primariamente europeas”, también “contienen linaje nativo americano de un ancestro de hace entre 6 y 10 generaciones”.

Trump, que ha apodado “Pocahontas” a Warren para burlarse de su supuesto linaje indígena, no quiso hoy hacer comentarios sobre su prueba de ADN, más allá de un escueto: “¿A quién le importa?”.

“Espero que se presente a presidenta, porque creo que sería muy fácil (de derrotar). Ella destruiría el país. Haría que nuestro país fuera Venezuela”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

En julio pasado, Trump aseguró que donaría un millón de dólares a Warren si se hacía una prueba de ADN y demostraba “que es india”, algo que la senadora le recordó este lunes en un tuit, en el que le pidió que done esos fondos a una asociación para mujeres indígenas.

Preguntado al respecto en la Casa Blanca, Trump respondió: “Yo no dije eso”.

La misma postura del profesor Bustamente es utilizada por los críticos en redes sociales, quienes consideran que Warren es básicamente “blanca”, debido al bajo porcentaje de su “herencia indígena”. (ECHA- Agencias)