SENASA Apurímac orienta labores para controlar mosca de la fruta

shadow

 

El uso del control mecánico cultural es de bajo costo y si se realiza de manera oportuna y permanente se reducen los riesgos de aparición de la mosca de la fruta evitando pérdidas económicas, concluyeron los productores hortofrutícolas del distrito de Lucre, provincia de Aymaraes, quienes recibieron orientación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Apurímac sobre las acciones preventivas a desarrollar para el control de dicha plaga.

En la actividad teórica-práctica, se realizaron labores de control cultural mecánico enfocado en el manejo adecuado del sistema de trampeo casero y en el recojo y entierro de la fruta infestada por la plaga.

Con esta jornada de sensibilización, los productores de Lucre cuentan ahora con la experiencia necesaria para interrumpir el ciclo biológico de la mosca de la fruta y así evitar su presencia en los cultivos hortofrutícolas.

moscalucre2César Castro, responsable del programa Mosca de la Fruta de la Dirección Ejecutiva del Senasa Apurímac, expresó que se capacita a los productores para que se comprometan y organicen con el objetivo de combatir esta temible plaga.

Castro señaló que en Lucre existen cultivos hortofrutícolas de importancia económica, por lo que el Senasa fortalece las acciones en el marco del sistema de vigilancia contra la plaga.

Según el especialista, la práctica cultural mecánica es la más eficiente porque permite controlar hasta el 85 por ciento la plaga, propiciando la cosecha de fruta sana.

moscalucre3

A través de un trabajo coordinado con las autoridades locales, líderes comunales y productores locales, así como de la Dirección Regional Agraria (DRA), se dictan estas charlas todo el año con miras a mejorar la actividad hortofrutícola en las comunidades rurales del ámbito de la región.

Por su parte, la productora Florisa Zegarra destacó que el Senasa organice estas capacitaciones que permiten fortalecer las capacidades y los conocimientos de los productores a fin de prevenir la plaga en esta parte del país.

“Ahora sabemos que es barato y sencillo hacer las trampas caseras. Espero que prosigan estas capacitaciones que nos ayudan a conocer más sobre el control de la mosca de la fruta”, remarcó.

Fuente: Prensa Senasa-Apurímac