SENASA desarrolla vigilancia fitosanitaria en cultivos de papa de Tintay

shadow

 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realizó la vigilancia fitosanitaria en más de tres hectáreas de cultivo de papa en Tintay, distrito de la provincia apurimeña de Aymaraes, a fin de detectar la presencia de plagas y enfermedades a tiempo.

El sistema de vigilancia comprende acciones de monitoreo y seguimiento permanente a fin de identificar oportunamente las plagas, y adoptar las medidas fitosanitarias necesarias para proceder a su control inmediato, con especial atención en las zonas de producción del tubérculo ubicadas en las localidades rurales del ámbito de la región.

Es así que los servidores del campo de la Dirección Ejecutiva del Senasa Apurímac desarrollaron la evaluación y prospección de terrenos de cultivo de la localidad de Pampatama, en donde también se hizo la toma de muestras para diagnosticar y registrar información sobre la ocurrencia o ausencia de plagas.

papapulga2

Además de las actividades de monitoreo que se realizan todo el año, se capacita a los productores y agricultores para la prevención y ejecución de acciones pertinentes ante la presencia de plagas como la pulguilla saltona, polilla de papa y mosca minadora; o enfermedades como es el caso de la alternaría solani, muy común en los cultivos de esta parte del país.

PAPAPULGA3

Mario Rafaele Ferro, especialista en sanidad vegetal, indicó que hay un avance sostenible en el control de plagas en los cultivos de papa en Apurímac debido a que los productores y las autoridades locales están tomando consciencia de la importancia de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) del Senasa, que permite lograr buenas cosechas y cultivos saludables; así como proteger el medio ambiente y la salud de la población.

“Las capacitaciones están dando buenos resultados porque los productores ponen en práctica lo aprendido en los cultivos, permitiendo el control de las plagas. Ahora las municipalidades piden desarrollar más escuelas de campo y estamos dispuestos a apoyarlos dentro del Manejo Integrado de Plagas (MIP)”, aseveró Rafaele Ferro.

Fuente: Prensa Senasa Apurímac