SENASA vacuna a la fecha más de 45 mil cerdos contra la peste porcina

shadow

 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Apurímac vacunó a 45 mil 881 mil cerdos contra la Peste Porcina Clásica (PPC), logrando un importante avance a fin de cumplir con la meta proyectada para este año: llegar a tener 61 mil 200 animales inmunizados en el ámbito de la región.

Una última campaña de vacunación se realizó en la localidad de Pachachaca, en la provincia apurimeña de Abancay, donde la enfermedad se mantiene bajo control debido a las jornadas de capacitación que el Senasa realiza todo el año permitiendo intensificar las medidas sanitarias para su prevención y erradicación.

Los servidores del campo del Senasa llegan a las comunidades rurales y localidades más alejadas por ser endémicas para brindarles apoyo a los pequeños porcicultores y de esta forma combatir la enfermedad que pone en riesgo no solo al ganado porcino, sino también a la crianza familiar traspatio.

Con el proyecto ‘Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos’ se refuerza el sistema de vigilancia en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 02-2010-AG, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional Sanitario Porcino, con miras a prevenir la aparición de dicho mal en esta parte del país.

cerditos666

Al finalizar las campañas de inmunización, se hace entrega de los respectivos certificados oficiales de vacunación contra la peste porcina, cuyo documento permite a los porcicultores tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno que lo otorga el Senasa para que puedan movilizar y comercializar sus porcinos a nivel nacional.

Paralelamente, se vacunaron este año un total de mil 600 cerdos contra el cólera porcino en la provincia de Cotabambas, en el marco de la Mesa de Desarrollo de Challhuahuacho que se conformó a partir del proyecto minero Las Bambas, en cuyo espacio el Senasa viene cumpliendo con los compromisos asumidos en beneficio de los productores de la zona.

cerdeños

Cabe señalar que la cifra de porcinos vacunados hasta el momento se alcanzó en el periodo de enero a setiembre del presente año, lo que representa el 75 por ciento de avance en las labores de inmunización que se intensificarán en el último trimestre del 2016.

Fuente: Prensa Senasa Apurímac