Seúl cree que cooperación con Pionyang puede llegar antes de lo esperado

shadow

 

SEÚL.- El ministro de Unificación surcoreano, Lee In-young, afirmó hoy que, pese al punto muerto en que se hayan las relaciones con el Norte, la cooperación económica transfronteriza podría llegar antes de lo esperado.

Lee realizó esta afirmación en una reunión con representantes de grandes conglomerados surcoreanos como Samsung, SK, LG Group o Hyundai.

“No podemos descartar la posibilidad de que haya cooperación económica entre las dos Coreas antes de lo esperado”, dijo Lee en unas declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

“No necesariamente tiene que producirse (el acercamiento) en un futuro lejano si vemos flexibilidad en cuanto a sanciones y avances en las conversaciones sobre desnuclearización y en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19”, añadió.

El ministro, responsable de las relaciones con el Norte, destacó que Pionyang probablemente se enfoque a fondo en mejorar su situación económica después de un año marcado por el virus, los destrozos causados por tres tifones y el incremento de sanciones por sus programas de armas.

“Necesitamos crear un espacio estratégico para animar al Norte a dar un paso al frente en lo que respecta a la cooperación intercorerana”, explicó Lee.

El ministro añadió que la estrategia del presidente electo estadounidense, Joe Biden, podría ser más flexible que la de su predecesor después de que se mostrara abierto a una posible cumbre con el líder norteño, Kim Jong-un, si se cumplen ciertas condiciones.

“El Gobierno planea generar un ambiente propicio para la cooperación económica”, dijo Lee, que aseguró que el plan incluye “estar preparados para proyectos como las visitas turísticas (de surcoreanos) al Norte, la reconexión de vías férreas y la reapertura del complejo industrial de Kaesong”.

Las visitas de sureños al Norte están suspendidas desde 2008 después de que soldados norcoreanos mataran a tiros a una turista que aparentemente entró en una zona restringida, mientras que Seúl suspendió operaciones en el polígono conjunto de Kaesong en 2016 en castigo por las pruebas de armas de destrucción masiva de Pionyang. EFE