Sigmar Gabriel advierte de que en Francia se decide el futuro de Europa

shadow

 

BERLÍN.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, advirtió hoy de que en las elecciones presidenciales del próximo domingo en Francia se decide también el futuro de Europa.

“Pasado mañana en Francia se decide también el futuro de nuestro proyecto pacífico de Europa”, apuntó Gabriel, en una declaración alusiva a un estudio presentado ayer sobre los sentimientos europeístas entre los jóvenes de la Unión Europea (UE).

Cada generación debe “luchar” por dar un sentido propio al proyecto europeo, prosigue, para lo que es preciso ganarse el “corazón” de los jóvenes del continente.


El ministro Gabriel destacó el buen resultado alcanzado por Alemania en ese estudio -realizado por la Fundación TUI entre 7.000 jóvenes de Alemania, Francia, España, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido.

Un 70 % de los alemanes apuesta por la permanencia en el euro, el segundo mejor resultado de la encuesta, solo superado por el 72 % de los jóvenes españoles encuestados.

“En otras partes de Europa la situación es distinta”, prosiguió, para aludir a continuación directamente a Francia, donde ese porcentaje baja al 62 %.

Las declaraciones de Gabriel se enmarcan en los múltiples mensajes del gobierno de la canciller Angela Merkel en apoyo al candidato europeísta Emmanuel Macron, frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Ya en la misma noche de la primera ronda en las presidenciales francesas, el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, le deseó desde su cuenta en twitter a Macron “todo lo mejor” de cara a la segunda y definitiva vuelta del próximo domingo.

Con ello se desvió de la práctica habitual entre el Ejecutivo alemán de no hacer comentarios sobre procesos electorales en países terceros, a pesar de que a escala de los partidos gubernamentales sí haya apoyos explícitos a los candidatos de las formaciones hermanas.

Macron fue recibido como candidato el pasado mes de marzo por Merkel -pese que entre las formaciones respectivas no existe ni tan solo ese vínculo de hermandad.

El propio Gabriel, en su calidad de líder socialdemócrata, le expresó claramente su apoyo en su campaña en la primera vuelta, en lugar de hacerlo a favor del socialista Benoit Hamon.

Para este domingo se espera una rápida reacción de Berlín, de resultar ganador el candidato europeísta, aunque no está claro si será a través del portavoz, en su cuenta en twitter, como en la primera vuelta.

Además, el presidente francés saliente, François Hollande, visitará al día siguiente de los comicios a Merkel en Cancillería en la que probablemente sea su último encuentro oficial.

EFE/Foto: reuters.com