Simon propone crear Comisión de la Verdad contra la Corrupción

shadow

 

El aspirante presidencial del Partido Humanista, Yehude Simon, señaló hoy que, de llegar al gobierno, dispondrá la creación de una Comisión de la Verdad contra la Corrupción para los últimos 25 años, así como leyes más drásticas contra este flagelo.

Durante su intervención en el foro “Los candidatos presidenciales ante la corrupción”, organizado por Proética, detalló que concebir al Perú como un país sin corrupción es el eje que define la política gubernamental de su partido, con miras al próximo quinquenio.

Para ello, explicó, se adoptarán algunas medidas, como promover la institucionalización de la rendición de cuentas anuales obligatorias para toda autoridad elegida por voto popular o designación, empezando por el Presidente de la República, bajo sanción penal e inhabilitación.

Desde la Universidad del Pacífico, escenario del evento, expresó su voluntad de implementar la “tolerancia cero para la corrupción” y adelantó que instituirá un único sistema de adquisición pública, con fiscalización ciudadana, así como la publicación de un plan de adquisición anual.

Otro aspecto incluido en su propuesta sobre la materia apunta a erradicar la corrupción de cuello y corbata en la gestión de los recursos públicos, mediante la aprobación de leyes drásticas, medidas de control y mayores sanciones para las autoridades y funcionarios que incurran en esos actos.

Del mismo modo, Simon Munaro expresó que en su eventual gobierno construirá una cárcel especial para condenados por corrupción, lo que a su vez tendrá un efecto disuasivo, dado que “un nombre manchado” es una de las peores sanciones para un corrupto y para su familia.

La imprescriptibilidad de los delitos vinculados a la corrupción, la muerte civil para los corruptos, así como la inhabilitación para trabajar en el Estado y para participar en política, son otras medidas que se implementaría en su eventual gobierno.

A esto se suman la pérdida del escaño parlamentario para aquellos partidos cuyo representante haya tenido responsabilidad en casos de corrupción, y el otorgamiento de facultades de acceso al levantamiento del secreto bancario y tributario a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El legislador, asimismo, dijo que concertará con las fuerzas comprometidas contra la corrupción en el Congreso, para la eliminación de la inmunidad parlamentaria, y promover la vacancia de autoridades que incumplan sus promesas.

Simon también se mostró contrario a la premisa “roba pero hace obra” y se comprometió a sancionar sin ninguna vacilación el pago de coimas, el direccionamiento de los procesos de selección y las redes encubiertas de autoridades encargadas de los organismos del Estado.

En su eventual gestión, agregó, se aplicará la Convención Internacional de Lucha Contra la Corrupción, que protege a los denunciantes, con lo cual –dijo- el ciudadano de a pie se atreverá más a denunciar este flagelo porque tendrá apoyo del gobierno.

Del mismo modo, promoverá modalidades de control y hará que los auditores no dependan de las autoridades a las que fiscalicen, además de efectuar una reingeniería completa de la Contraloría General de la República.

Sobre este punto, el candidato humanista señaló que el Contralor de la República deberá presentar un informe trimestral al Parlamento sobre los principales casos de corrupción detectados en la utilización indebida de recursos públicos de los gobiernos regionales y locales.

Para el congresista de la República, la lucha contra la corrupción también requiere promover una cultura de honestidad, probidad y de valores, desde el Presidente de la República, pasando por autoridades y funcionarios, hasta el ciudadano de a pie.

Comentó también que, de legar al gobierno, espera dejar un Estado sin corrupción, que haya logrado neutralizar todas las vías que facilitaron el saqueo de los recursos públicos y envilecieron la política por ese flagelo, habiendo obtenido indicadores cercanos a cero en corrupción.

Fuente: Andina