Siria: Aparece nuevo grupo yihadista que busca ocupar el espacio dejado por el Estado Islámico (VIDEO)

shadow

 

DAMASCO.-  Tras la derrota del Estado Islámico,  surgió el nuevo grupo yihadistaHayat Tahrir al Sham HTS (Organización para la Liberación del Levante), a partir de una célula de Al Qaeda, y que ha estado expandiéndose y consolidándose en Idlib.

Aunque el Estado Islámico  persiste solo en pequeños focos de resistencia en el desierto sirio, el nuevo grupo está cobrando cada más poder y ocupando los espacios dejados por el ISIS en retirada.

Los servicios de inteligencia señalan a Abu Mohammad al Julani como líder máximo del nuevo grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (Organización para la Liberación del Levante)

El cabecilla de la organización,  Abu Mohammad al Julani , anunció su  intención de conquistar Damasco e imponer un régimen islámico en todo el país, haciendo eco de los pasados delirios de grandeza de Abu Bakr al Baghdadi, líder del ISIS.

En un discurso lanzado en enero, Al Julani llamó a sus seguidores a encarar “una guerra de ideas, una guerra de mentes, una guerra de voluntades, una guerra perseverancia”, de acuerdo al sitio de monitoreo Site.

HTS es una derivación de Al Nusra, el grupo terrorista surgido de Al Qaeda que rechazó unirse al Estado Islámico de Abu Bakr al Baghdadi

Los terroristas de HTS han estado combatiendo contra las tropas del régimen y contra otros grupos yihadistas, como el Estado Islámico, ahora rivales con Al Qaeda.

“La zona [Idlib] parece estar fuera del foco de las potencias occidentales. Los yihadistas allí están de luna de miel”, consideró Hassan Hassan, un analista del think tank Tahrir Institute for Middle East Policy, ante el Wall Street Journal.

https://www.youtube.com/watch?v=f0Ybb7IsI5k

En total, los yihadistas dicen haberle arrebatado 25 aldeas al decadente grupo terrorista del Estado Islámico y desarrollan una campaña de propaganda sediciosa en las redes sociales , señala el Wall Street Journal.

HTS también despliega una policía religiosa en las áreas que controla, a través de la cual impone estrictos códigos de conducta y vestimenta, y también encarcela y tortura a quienes lo rompen.

La  mayoría de los analistas advierten que HTS no es otra cosa que Al Qaeda en Siria.(ECHA- Agencias)