Siria: Kurdos con apoyo de EEUU cercan Raqqa, “capital” del Estado Islámico

shadow

 

Con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos, las tropas kurdas combaten a unas decenas de kilómetros de la ciudad de Raqqa,  autoproclamada como a capital del Estado Islámico, mientras Turquía  se prepara para entrar en batalla.

El avance de las llamadas “Fuerzas Democráticas Sirias” , que agrupa a  los  kurdos, ocurre días después de que Damasco  recuperara el control sobre Aleppo y ya alcanzaron Tal Samn, a 27 kilómetros al norte de Raqqa y también se acercan por el oeste, donde están a 45 kilómetros en la zona de Tabqa, cerca del río Éufrates.

Turquía ve con aprehensión el avance de los kurdos sirios -aliados de los kurdos turcos- y ya se prepara para entrar en la batalla por Raqqa, de acuerdo con fuentes militares de la Unión Europea en Bruselas.

Ankara, según la agencia progubernamental turca Anadolu, lleva días amontonando en su frontera sur frente a Raqqa un despliegue militar de artillería, tanques y blindados de transporte de tropas para aumentar sus operaciones en el norte de Siria.

Trata de contrarrestar a los kurdos para que éstos no amplíen los territorios que controlan en Siria.

El avance en Raqqa se produce días después de que el régimen de Damasco recuperara el control de Aleppo, la segunda ciudad de Siria, desalojando de allí a grupos rebeldes hostiles al gobierno de Bachar al Assad y a yihadistas del ISIS que ocuparon la zona.

Turquía, que por años tuvo intereses contrapropuestos a Rusia e Irán en Siria, se involucrará ahora en las conversaciones de paz que Moscú prepara en Kazajstán, de las que se excluirán los grupos apoyados por Washington, entre ellos los kurdos.(ECHA- Agencias)