Siria: Llega el mayor convoy humanitario en 5 años de guerra (VIDEO)

shadow

 

DAMASCO.- Un convoy humanitario de 65 camiones con alimentos, medicinas y material médico llegó a la ciudad de Rastán, en lo que se considera el más grande envío de ayuda jamás enviado desde el inicio de la guerra en Siria hace cinco años .

Organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna roja siria, el convoy  llegó a una urbe acorralada que desde 2012 es escenario de los enfrentamientos entre el ejèrcito y rebeldes, donde viven 120.000 personas aisladas del mundo.

convoy33

“Se trata del mayor convoy humanitario que hemos organizado en Siria hasta la fecha”, afirmó Pawel Krysiek, vocero del CICR en Damasco, tras señalar que los alimentos son “limitados, pero lo que es más impresionante era ver grandes terrenos cultivables abandonadas por la inseguridad”.

Paralelamente  la ONU terminó este jueves la evacuación simultánea de 500 heridos, enfermos y sus familias que vivían en otras localidades asediadas por el régimen o los rebeldes.

El traslado de 500 personas de cuatro localidades cercadas, que se inició el miércoles con la ayuda de la Media luna roja siria, permitirá a heridos y enfermos ser atendidos en zonas en manos de los rebeldes o del régimen, afirmó el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).

convoy22

Unos 250 habitantes de Madaya y de Zabadani, localidades situadas al este de Damasco cercadas por las fuerzas gubernamentales, llegarán después a la provincia de Idleb, situada en el noroeste del país y en manos de fuerza rebeldes.

Al mismo tiempo, 250 habitantes de Foua y Kafraya, aglomeraciones chiitas en la provincia de Idleb cercadas por rebeldes islamistas, van hacia Damasco y la provincia de Latakia, bastión del régimen situado en la costa. (ECHA- Agencias)

convoy2