Socialistas franceses designan una dirección colegiada de 16 miembros

shadow

 

PARÍS/Francia.- El Partido Socialista francés (PS), descabezado tras la renuncia de su primer secretario, Jean-Christophe Cambadélis, por la debacle en las recientes elecciones legislativas, designó hoy una nueva dirección colegiada, integrada por 16 miembros, que deberá recomponer la formación.

La nueva gestora deberá dirigir al partido hasta el próximo congreso en el 2018, donde está previsto que el PS acometa una refundación.

Los socialistas han visto cómo su candidato en las elecciones presidenciales, Benoît Hamon, anunció la semana pasada que abandonaba el partido para crear su propio movimiento, llamado 1 de Julio.

También el hombre que fue derrotado por Hamon en las primarias para las presidenciales, el ex primer ministro Manuel Valls, ha dejado a los socialistas para integrarse en la mayoría parlamentaria del partido del mandatario Emmanuel Macron, La República En Marcha.

La dirección colegiada está formada por ocho mujeres y ocho hombres y en ella figuran representantes, en su mayoría jóvenes, de las distintas alas del socialismo, como el exministro del Interior Matthias Fekl.

Además, la gestora estará respaldada por tres “colectivos”, integrados por un total de doce personas, que se ocuparán de la coordinación de los cargos públicos, de la coordinación territorial y de la portavocía, respectivamente.

La nueva dirección, que se reunirá por primera vez el 17 de julio, estará encargada de elaborar una hoja de ruta durante el verano que será presentada a los militantes en septiembre, así como de preparar las elecciones al Senado de otoño y de acometer un plan social para el partido.

Hasta ese momento, Cambadélis, que anunció su decisión de dimitir tras la segunda vuelta de las legislativas en junio, seguirá siendo formalmente el primer secretario del partido.

EFE/Foto: europe1.fr