Somalia: Al menos 17 muertos en un atentado contra un minibús

shadow

 

MOGADISCIO/Somalia.- Al menos 17 personas, entre ellas cinco niños, que viajaban en un minibús murieron hoy tras explotar una bomba en una carretera en la región de Lower Shabelle, en el sur de Somalia, informaron a Efe las autoridades locales.

El ataque, que tuvo lugar en una carretera que une las localidades de Golwayn y Afgooye, provocó un gran número de heridos que ya han sido trasladados a hospitales cercanos.

Aunque ningún grupo ha reivindicado el atentado, las autoridades señalaron como responsable al grupo yihadista Al Shabab, que controla amplias extensiones del sur y el centro de Somalia.

La región de Lower Shabelle es una de las más afectadas por la grave sequía que afecta el país, especialmente en el sur, donde han muerto más de 400 personas en lo que va de año debido a la sequía y a un nuevo brote de cólera.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi “Farmaajo”, declaró hoy el “estado de guerra” en el país para acabar con Al Shabab y ofreció amnistía a los terroristas que quieran rendirse.

Al Shabab anunció en el 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del gobierno y militares.

El último de ellos ocurrió ayer, cuando al menos ocho personas murieron en un restaurante de Mogadiscio, la capital, tras un atentado con coche bomba que también causó varios heridos.

Pese a los esfuerzos del Ejército somalí y de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Al Shabab sigue teniendo capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera del país, según un reciente informe de la ONU.

EFE/Foto: eldiario.es