Somalia: Piratas secuestran un barco petrolero árabe con 8 tripulantes

shadow

 

MOGADISCIO/Somalia.- Piratas somalíes secuestraron este lunes un barco petrolero con ocho tripulantes de los Emiratos Árabes Unidos que condujeron a la región de Puntland, en el Océano Índico,  para las negociaciones del rescate.

 De acuerdo a las primeras informaciones, el barco, que lleva el nombre de Aris 13, pertenece a una empresa radicada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y portaba la bandera de Sri Lanka, convirtiéndose en la primera nave atacada desde el 2012.

El secuestro fue comunicado por la tripulación con un mensaje enviado a la compañía.

La seguridad para los barcos en esta parte del océano Índico ha mejorado sustancialmente en los últimos años, después de que la piratería frente a las costas somalíes alcanzó su pico entre el 2010 y 2012.

Uno de los factores de este descenso del número de secuestros es la Operación Atalanta, que fue puesta en marcha el 2008 bajo la Política de Defensa y Seguridad Común de la Unión Europea.

Video relacionado

En sus más de 8 años de vida, los marinos europeos que participan en la Operación Atalanta han detenido y llevado a los tribunales a más de 150 piratas, además de abortar numerosos secuestros y reducir significativamente los asaltos a barcos en la región.

España asumió este mes de febrero el mando de la Operación Atalanta, cuya dirección rota cada cuatro meses entre las naciones que aportan fuerzas. (ECHA – Agencias)