Sporting Cristal celebra 62 años de fructífero crecimiento en el fútbol peruano

shadow

 

El club Sporting Cristal tiene un lugar importante en el corazón de los hinchas por ser un modelo de institución y logros deportivos a lo largo de su existencia. En 62 años como logro estandarte tiene el subtítulo de la Copa Libertadores en 1997.

Un día como hoy, en 1955, el club Sporting Cristal fue fundado y se ha convertido en uno de los más populares del fútbol peruano. Ricardo Bentín Mujica y su esposa Esther Grande de Bentín, propietarios de la cervecera Backus & Johnston, fundaron el equipo y en su primer año en la Primera División se fusionaron con un equipo desaparecido Sporting Tabaco, que tenía su sede en el distrito del Rímac.

Desde su fundación hasta la actualidad, Sporting Cristal ha sumado 18 títulos. Además, se recuerda con mucha alegría el primer tricampeonato en el fútbol peruano, que se dio en los años 1994, 1995 y 1996. En esa década, el equipo rimense también llegó a ser subcampeón de la Copa Libertadores (1997) de la mano del uruguayo Sergio Markarián.

El equipo de ese entonces estaba conformado por jugadores como Roberto Palacios, Pedro Garay, Jorge Soto, Nolberto Solano, Julinho, Coyote Rivera, Flavio Maestro, entre otros. Fue un equipo de enorme valía, formado por Markarián para convertirse en potencia sudamericana.

De esa época Juan Carlos Oblitas aparece como un aporte para la grandeza del equipo cervecero como jugador y luego entrenador y ser el gestor del tricampeonato cervecero.

Durante sus primeros años destacaron en el equipo las figuras de antiguos jugadores del Sporting Tabaco, entre los que destacan el portero Rafael Asca, el defensa Alberto del Solar y el goleador Faustino Delgado, quienes son considerados los primeros ídolos celestes.

En la década de los 70, Sporting Cristal contó con muchas figuras que se han convertido en ídolos del club. Entre ellos, Eloy Campos, Orlando de La Torre, Fernando Mellán, Roberto Elías, Ramón Mifflin, José del Castillo y Carlos Gonzales Pajuelo. En los 90 figura Jorge Soto, Roberto Palacios y Carlos Lobatón.