Star Wars Episodio VII: Primeras cifras y críticas sin spoilers

shadow

La locura por el estreno mundial de Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza puede llegar a extremos insospechados. Algunos aficionados estadounidenses no pudieron esperar hasta el 18 de diciembre, fecha de estreno en su país, y pagaron hasta 5,000 dólares para cruzar el Atlántico y ver la nueva película.

Sucede que desde la mañana del 16 de diciembre, Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza se exhibe en los cines de unos quince países, principalmente europeos: Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, los escandinavos, Italia, Suiza, y también Sudáfrica y Marruecos. En Perú y Latinoamérica se estrenará en la madrugada del 17 de noviembre, en escasas horas de diferencia.

sw1

Miles de personas, algunas de ellas disfrazadas, llegaron a los cines europeos desde primeras horas de la mañana del 16 de diciembre. “La magia funciona”, se entusiasmaba Sebastien Guillemot, de 40 años, tras ver la película en el Grand Rex, un mítico cine de París.

“Estaba incluso mejor que la última de Star Wars. Llevábamos mucho tiempo sin ver a Luke Skywalker, ¡ha sido genial volver a verlo!”, contaba Pontus Berqvist, de 21 años, que vestía un disfraz de Jedi al salir de un cine del centro de Estocolmo. En París, a las 15:00 horas locales, más de 16,000 personas habían ido a ver Star Wars Episodio: El despertar de la Fuerza, que se convirtió en el cuarto estreno más exitoso desde al menos en 2001, según CBO Box Office.

Uno de los fanáticos norteamericanos que hizo el viaje al Viejo Continente solo para ver un par de días antes Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza dio su testimonio: “Todos los fans como nosotros llevamos diez años esperando esta película, así que sí, claro que merece la pena viajar”, subrayaba Matthew Skinner, de 32 años, recién llegado de Nueva York.

La nueva entrega dirigida por J.J. Abrams recibió una mayoría de críticas entusiastas. Es “la película que esperaban los fans”, indicó el diario británico The Independent. Es “extraordinaria”, sostuvo el periódico francés Le Figaro. En esta nota, Crónica Viva restringe todos los spoilers (datos sobre la trama de la cinta) para mantener la emoción del espectador peruano.

Sin embargo, algunos le reprocharon a Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza, su falta de audacia. “Corresponde perfectamente con nuestras expectativas (…) Eso es lo que la vuelve tan decepcionante”, publicó el semanario francés Le Point.

Se sabe que en Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza aparecen actores legendarios como Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, en la piel del contrabandista Han Solo, la princesa Leia y el caballero Jedi Luke Skywalker, respectivamente. Aunque, también hay una nueva generación de personajes: la saqueadora Rey (Daisy Ridley), personaje central de la película, el soldado Finn (John Boyega), el malvado Kylo Ren (Adam Driver), el personaje animado Maz Kanata (Lupita Nyong’o) y el nuevo robot BB-8.

sw2

Es sorprendente que casi cuatro décadas después de la salida de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, en 1977, continúe la fascinación por la saga, tal y como demuestra la efervescencia en las redes sociales. En los últimos 30 días se publicaron más de dos millones y medio de tuits dedicados a la película, según datos de Twitter.

Andina/AFP/MS