Star Wars Especial de Navidad: La peor película de la franquicia

shadow

 

Cuando la emoción se desborda a menos de una semana para el estreno de la película Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza, donde nos reencontramos con Han Solo y Chewbacca. Es válido recordar la peor película que la franquicia Star Wars nos legó, su Especial de Navidad.

George Lucas, creador de toda la saga de Star Wars nunca renegó de filmes como La caravana del valor o Ewoks: La batalla por Endor donde aparecían los tiernos “ositos” de El regreso del Jedi. Tampoco le importaron las críticas lanzadas contra Episodio I: La amenaza fantasma. Pero sí detesta The Star Wars: Holiday Special (pésimamente traducido al español como La guerra de las galaxias: Especial de Navidad).

Según el propio George Lucas: “Si tuviera el tiempo y un martillo, le seguiría el rastro a cada una de las copias y las haría añicos”. Es que este filme televisivo (que en el Perú lo pasaba a cada rato Panamericana Televisión) fue hecho sin la autorización de Lucas, por un capricho de la 20th Century Fox, y en Estados Unidos sólo se emitió en una ocasión: el 17 de noviembre de 1978.

Buena parte de la película es protagonizada por la familia de Chewbacca, de costumbres bastante humanas (como cocinar siguiendo las instrucciones de un programa de TV o celebrar una fiesta con intercambio de regalos con aire tan navideño), lo malo es que se comunicaban por gruñidos que no eran subtitulados. ¡Vaya guionistas!

Increíblemente era un especial también musical, con la participación de cantantes y comediantes de nuestra Tierra setentera: Jefferson Starship, Harvey Korman, Diahann Carroll y Bea Arthur. Hasta la Princesa Leia (Carrie Fisher) se animaba a entrarle al canto. Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca sufrían un ataque imperial de camino a la fiesta y Luke Skywalker (Mark Hamill) lucía un “extraño” maquillaje en una breve escena.

Lo único salvable de Star Wars: Especial de Navidad era un dibujo animado que introducía al personaje Boba Fett. Luego en El Imperio contraataca conoceríamos su importancia como mercenario que anhelaba capturar a Han Solo. Ojo, este filme televisivo es ya un objeto de culto por su bizarra echadura.  MS