Sube a seis el número de muertos por temporal que paralizó Alemania

shadow

 

BERLÍN.- El número de víctimas mortales a causa del temporal Friederike en Alemania subió a seis, en una jornada marcada por la paralización del tráfico ferroviario de larga distancia en todo el país por razones de seguridad.

El Servicio Alemán de Meteorología (DWD) certificó que la fuerza de Friederike superó a la del temporal Kyrill, que hace once años causó cerca de cuarenta muertos en Europa, al registrarse rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora.

Una mujer se enfrenta a fuertes rachas de viento por el paso del temporal Friederike mientras camina por una calle de Dresde (Alemania) hoy, 18 de enero de 2018. EFE/ Filip Singer

El temporal entró en Alemania por el oeste procedente de Holanda, con ráfagas de alrededor de 130 kilómetros por hora, y causó los primeros estragos en la estado de Renania del Norte-Westfalia, donde se suspendió la circulación de los trenes ya por la mañana.

A lo largo de la jornada la paralización del servicio se extendió a cinco estados federados y, pasadas las 15.30 hora local (14.30 GMT), la compañía Deutsche Bahn anunció la cancelación de todos los servicios de media y larga distancia.

La Policía camina junto al tren proporcionado por la compañía ferroviaria Deutsche Bahn para pasajeros con alojamiento nocturno en la estación de tren de Berlín (Alemania) hoy, 18 de enero de 2018. EFE/ Alexander Becher

Decenas de miles de pasajeros quedaron varados, mientras la dirección de DB convertía los vagones de ferrocarriles parados en las estaciones en improvisados hoteles, para los pasajeros que no tenían dónde pasar la noche, a los que el personal de la compañía repartió tabletas de chocolate, agua y café.

Un portavoz de la compañía justificó la suspensión del tráfico con el argumento de que no tiene sentido dejar partir un ferrocarril que tal vez deba detenerse a medio camino, ya que el transtorno para los afectados habría sido aún mayor que quedarse en la estación.

En aeropuertos como los de Bonn-Colonia o Düsseldorf hubo también retrasos y cancelaciones de vuelos por motivos de seguridad.

La primera víctima mortal se registró en la ciudad de Emmerich, casi fronteriza con Holanda, donde un hombre de 59 años fue golpeado por un árbol derribado por el viento en su jardín.

En el mismo “Land” de Renania del Norte Westfalia (oeste) murieron un camionero de 68 años y un miembro de los servicios de protección civil, mientras que en Turingia (este) perdió la vida un bombero al caerle un árbol, que dejó herido grave a un compañero.

En Brandeburgo (este), un transportista falleció al estrellarse su camión, así como una conductora, en otro punto de este estado federado, en ambos casos en accidentes derivados del temporal.

Los heridos por ramas y objetos arrancados por el viento, como fragmentos de tejados, se contabilizaban por decenas en los distintos estados federados, sin un balance global oficial.

La caída de árboles y ramas afectó también al tendido eléctrico y varias decenas de miles de personas se quedaron temporalmente sin electricidad en el oeste del país.

Autoridades locales y regionales decidieron cerrar varios puentes y tramos de autopistas por motivos de seguridad, al volcar algunos camiones por los vientos huracanados y derribar el aire árboles y señalización viaria sobre la calzada.

En Renania del Norte-Westfalia muchos colegios permanecieron cerrados y la gran plaza ante la catedral de Colonia fue clausurada a los viandantes, ante el riesgo de desprendimientos por el viento.

En estados como el de Turingia, en el centro del país, la policía aconsejó en la red social Twitter a los vecinos permanecer en casa, ante la sucesión de accidentes provocados por los vientos, y numerosas ciudades cerraron sus parques y zoos.

EFE