Submarino ARA San Juan: Suspenden a 2 comandantes de la Armada argentina

shadow

 

BUENOS AIRES/Argentina.- El Gobierno argentino suspendió en sus funciones a dos oficiales de la Armada por irregularidades en el operativo de búsqueda en el Atlántico del submarino ARA San Juan, que se perdió hace 27 días con 44 tripulantes a bordo.

Según confirmaron fuentes oficiales, se produjo el relevo del contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y también del capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, para garantizar la transparencia de la investigación de la desaparición.

El primero de ellos contaba con una valorada reputación al interior de la Armada e incluso era considerado para liderarla en una próxima gestión.

El contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, fue relevado de su cargo mientras se realizan las investigaciones sobre irregularidades en el caso del desaparecido submarino ARA San Juan.

De acuerdo a medios locales, el apartamiento de ambos marinos es de forma preventiva mientras se determinan posibles imputaciones en el juzgado de la localidad patagónica de Caleta Olivia, encargado de la causa en la que se trata de determinar si hubo delito en la desaparición y posterior búsqueda del buque.

El diario Clarín informa, citando fuentes militares, que además de estos funcionarios y en solidaridad con Lopez Mazzeo, cuatro “comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota y el Jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro”, lo que configura una crisis de importancia.

Capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, también suspendido en sus funciones.

Los cuatro altos oficiales que pidieron el pase a retiro fueron citados en forma urgente para negociar debido al  gran problema de su salida que  tiene que ver con quiénes se harían cargo del operativo de búsqueda del submarino, que aún no da resultados favorables.

De forma paralela, el Gobierno ya decidió hace varias semanas abrir un sumario interno para determinar responsabilidades en la Armada.

Entre otros aspectos, con el sumario se busca saber por qué desde la Armada no se dio la información “en tiempo y forma” al presidente Mauricio Macri, y por qué no se dejó constancia al poder político de la existencia de la avería eléctrica en las baterías del barco de la que había dado cuenta el comandante de la nave el mismo día de su desaparición. (ECHA -Agencias)