Sucamec advierte que nadie puede vender ni comprar pirotécnicos

shadow

 

La venta o exhibición de productos pirotécnicos al público está prohibida en calles, plazas, mercados u otros espacios, junto a su compra y almacenaje, recordó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El titular de la Gerencia de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil de Sucamec, Roberto Vizcardo Benavides, declaró que ningún espacio está habilitado para comercializar cualquier tipo de pirotécnico, desde las denominadas “chispitas mariposa” hasta la “rata blanca”.

“Tampoco las ferias pirotécnicas porque no habrá este año en vista del estado de emergencia sanitaria y teniendo en cuenta el riesgo de la aparición de nuevas cepas en el país”, agregó.

Sostuvo que, para asegurar el cumplimiento de la norma, en alianza con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación, han intensificado los operativos con el fin de detectar e incautar productos pirotécnicos puestos en venta ambulatoria ilegal como los lugares donde se almacenan.

“Hemos empezado los operativos desde hace días atrás y se están intensificando. No hay horarios, se realizan de día, de noche, de madrugada. Hasta ayer, los operativos ya han dado cuenta de la incautación o decomiso de cerca de 6 toneladas de pirotécnicos”, mencionó Vizcardo Benavides a la Agencia Andina.

Sanciones

Advirtió que las sanciones por la venta o almacenaje ilegal de los pirotécnicos son pecuniarias y penales y precisó que “tanto el vendedor como el comprador son partícipes de un delito o una infracción”.

Según la gradualidad de la infracción, las sanciones pecuniarias alcanzan hasta 500 UIT, que son aproximadamente S/ 2.150,000 y, por su tipificación, el delito es sancionado con penas que van desde 4 a 8 años de cárcel.

Además, si la manipulación de estos pirotécnicos ilegales genera lesiones, la pena de cárcel es de hasta 10 años, establece el Código Penal.

Foto Andina