Sudáfrica: Murió legendario campeón de Rugby que luchó por la paz con Mandela (VIDEO)

shadow

 

PRETORIA.- El presidente sudafricano, Jacob Zuma, confirmó la muerte del legendario campeón de rugby, Joost van der Westhuizen, cuya trascendencia social y política se patentizó cuando ganó la Copa de 1995 afianzando la independencia.

Considerado como uno de los mejores medio scrums de todos los tiempos, Van der Westhuizen falleció a causa de un trastorno neurodegenerativo incurable que le fue diagnosticado en el 2011, trascendió esta tarde.

Según el portavoz de la Presidencia, Bongani Ngqulunga, Zuma calificó al excapitán de los Springboks como una ‘leyenda del rugby’.

El exjugador fue internado en estado crítico en un hospital con graves problemas respiratorios el último sábado.

Durante su carrera deportiva (debutó en 1993 a los 24 años y se retiró en el 2003), Van der Westhuizen defendió la bandera de su país con el team sudafricano en 89 encuentros.

Se le recordará como uno de los integrantes del equipo que le dio al país uno de sus momentos más emblemáticos de la historia cuando ganó la Copa de 1995, subrayó el Congreso Nacional Africano (ANC) en un comunicado.

La victoria en el evento deportivo tuvo una ‘enorme importancia política para Sudáfrica’, enfatizó el texto del ANC.

En esa ocasión -añadió- Nelson Mandela, primer presidente democráticamente electo aquí, usó la camiseta de los Springboks y levantó el trofeo, como muestra del compromiso con la cohesión social y la arquitectura de la nación.

“Si hay una cosa que podemos aprender de él es de su pasión por la vida. Eso nunca lo olvidaremos”, ha declarado a medios locales el director general de los Blue Bulls, Barend van Graan, en referencia al tesón que mostró el legendario jugador para plantarle cara a la enfermedad que se lo ha llevado.

Entre 1993 y el 2003, Van der Westhuizen fue seleccionado en 89 ocasiones por los Sprinboks, un récord que no fue batido hasta 2007 por su compatriota Percy Montgomery.

(ECHA – Agencias)