Sudan: comandos custodian rinoceronte blanco las 24 horas del día

shadow

 

JARTUM– Ante el peligro de los cazadores ilegales y conflictos tribales, las autoridades sudanesas ordenaron que comandos armados custodien durante las 24 horas del día al el último ejemplar macho de los rinocerontes blanco, que se encuentran al borde de la extinción.

Solo quedan cinco de esa subespecie en el planeta, de los cuales dos se encuentran en zoológicos, y  tres en libertad, en Kenia, pero solo hay un macho en Sudan donde la  desesperación de sus cuidadores de mantenerlo con vida ha llevado a las autoridades a darle protección armada 24 horas al día para que no lo maten.

Sin embargo para los científicos la vigilancia no será suficiente y los rinocerontes blancos del norte están condenados a desaparecer.

Los científicos y defensores del medio ambiente esperan que un día se los pueda resucitar de forma artificial, que se puedan concebir por fecundación in vitro “bebés rinoceronte probeta” que se implantarán en madres portadoras de otra subespecie.

No obstante temen  que los rinocerontes blancos del norte mueran uno por uno en un futuro no lejano.

rinoceronte-blanco3-800

Sudán es el último ejemplar macho del mundo de la subespecie de rinoceronte blanco, con algo más de 40 años de edad y que desde 2009 vive relativamente tranquilo en el parque-reserva natural Ol Pejeta Conservancy en Laikipia, Kenia.

La seguridad de este singular ejemplar y de las dos hembras de la misma subespecie que conviven en él, así como de muchos otros rinocerontes de esta reserva, depende las 24 horas del día de un grupo de técnicos y guardas que participan en la lucha contra la amenaza por los cazadores furtivos.

Las imágenes de Sudan acompañado de guardas fuertemente armados han sido difundidas durante las últimas semanas coincidiendo con la puesta en marcha una campaña internacional de recogida de fondos para ayudar a mantener el servició de vigilancia y protección de rinocerontes como Sudán.

rinoceronte-blanco5-800

La campaña es  liderada por Robert Breare, jefe de la oficina de operaciones de la reserva de Ol Pejeta Conservancy en Kenia, y ha recaudado el equivalente a 33.000 euros durante los dos últimos. El proyecto se mantiene abierto con el objetivo de superar el equivalente a 100.000 euros.

“Hay posibilidades de que asistamos a la desaparición de una especie. Esa es la realidad, morirán aquí, Es un símbolo de lo que los humanos le hacen al planeta, no sólo concierne a los rinocertones “, resume Richard Vigne, director general de la reserva keniana. (ECHA- Agencias)