Sudán confisca los ejemplares de dos periódicos después de quejarse a la UE

shadow

 

JARTUM.- Las autoridades de Sudán confiscaron hoy los ejemplares de dos periódicos, un día después de haber convocado al embajador de la Unión Europea para protestar por la reunión que mantuvo con un grupo de periodistas para hablar sobre la censura en el país.

Los periódicos incautados, después de haber sido impresos, son Al Tayar (La Corriente) y Al Yarida (El Periódico), según anunció el jefe de redacción de esta cabecera, Ashraf Abdelaziz, en declaraciones a la prensa.

“Las confiscaciones continuas de nuestro periódico causaron grandes pérdidas materiales, porque con cada número confiscado perdemos 40.000 libras sudanesas (unos 10.000 dólares)”, dijo el responsable de Al Yarida.

Abdelaziz dijo que el Organismo de Seguridad e Inteligencia sudanés le convocó a él y al jefe de redacción de Al Tayar, Ozman Merghani, para interrogarles sobre la reunión que mantuvieron este martes con un grupo de embajadores europeos en Jartum.

Ayer el Ministerio de Exteriores de Sudán convocó al embajador de la UE, Jean-Michel Dumond, en protesta por haber organizado esta reunión, en la que también participaron los embajadores de Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Rumanía, Suecia y el Reino Unido, además del encargado de negocios de EEUU.

El Gobierno presidido por Omar al Bashir expresó su “rechazo” por la forma en que se realizó la reunión, considerando que esta “excedió los marcos y reglamentos diplomáticos”.

En la reunión, los periodistas sudaneses manifestaron su preocupación por las limitaciones a la libertad de expresión en el país, “en particular por las incautaciones de periódicos” y hablaron sobre un proyecto de ley para regular la prensa, que actualmente está en debate, según informó la delegación de la UE en el país.

La confiscación de cabeceras de prensa ha sido habitual en los últimos años en Sudán, como castigo a los medios por publicar críticas al Gobierno o noticias consideradas negativas por las autoridades.

Sudán ocupa el puesto 174, en una escala de 180 países, en la clasificación de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

EFE

az-se-mp/si