Sudan: Junta Militar ofrece entregar el poder si se llega a un acuerdo sobre gobierno civil

shadow

 

JARTUM.- El jefe de la junta militar de Sudán, Abdelfatah al Burhan, prometió  que, si las fuerzas políticas del país alcanzan un acuerdo sobre un Gobierno civil, podrían entregarle el poder “mañana”, aunque ha reiterado que el periodo transitorio establecido es de dos años.

“La opción adecuada son dos años, basándose en las experiencias anteriores, pero si las fuerzas políticas se reúnen y se ponen de acuerdo, y presentan una propuesta para un Gobierno de consenso, mañana podemos entregarle el poder”, declaró en una entrevista con la televisión estatal sudanesa.

Asimismo, remarcó que “el periodo transitorio es de, máximo, dos años”, tal y como viene prometiendo la junta desde que tomó el poder el pasado 11 de abril tras apartar del mando al dictador Omar al Bashir.

Al Burhan consideró en su primera entrevista con un medio de comunicación que “es mejor que el Gobierno transitorio sea tecnócrata”, pero agregó que esta cuestión todavía se está discutiendo con las fuerzas políticas, que han mantenido varias reuniones con el denominado Consejo Militar Transitorio.

Por otro lado, el general mostró el interés de la junta militar en mantener buenas relaciones con los países africanos y árabes de la región, incluso aquellos que han rechazado el derrocamiento de Al Bashir a manos del Ejército tras casi cuatro meses de protestas en las calles.

“Nos hemos reunido con varios representantes diplomáticos y ellos comparten la misma visión sobre el traslado del poder a un Gobierno democrático elegido, y están seguros de que estamos trabajando con este objetivo”, declaró Al Burhan.

Destacó que no existe “ninguna disputa” con otros países y que la junta ha acordado con ellos la “aceleración del traslado del poder a una autoridad civil”. (ECHA- Agencias)