Sudán: Sentada contra el cierre de un periódico en Jartum

shadow

 

JARTUM.- Unas 300 personas, entre periodistas, políticos y representantes de ONG, participaron hoy en una sentada en el jardín del periódico Al Tayar (La corriente), en protesta por el cierre del rotativo por parte de las autoridades sudanesas.

Los participantes en la sentada corearon lemas como “no al cierre de los periódicos”, “no hay información sin libertad” y “no a la confiscación del derecho de expresión”.

Los empleados del periódico anunciaron durante la sentada que van a empezar una huelga de hambre el próximo marzo para presionar al gobierno con el fin de que vuelva a autorizar la publicación del diario.

El editor del periódico, Ozman al Mergani, expresó su pesar por la lentitud del gobierno en responder a la Corte Constitucional, que pidió a las autoridades aclaraciones sobre los motivos de la suspensión del diario.

Según Al Mergani, éstas respondieron después de 65 días del cierre del periódico, lo cual ha prolongado este contencioso.

Al Mergani denunció que las autoridades buscan “ganar tiempo” y consideró que “solucionar el problema de Sudán está en manos de la prensa”, que es la única que puede “recuperar la dignidad” del país.

Por su parte, el presidente de la Unión de Periodistas Sudaneses, Al Sadeq al Raziqi, mostró su solidaridad con el periódico y dijo que “tenemos que luchar juntos o morir juntos”.

El pasado 15 de diciembre el gobierno sudanés suspendió la publicación del periódico hasta nuevo aviso, supuestamente por artículos editoriales criticando al ministro de Finanzas por elevar el subsidio a unos servicios.

La confiscación y cierre temporal de diarios de información general es una práctica habitual por parte del Departamento de Seguridad sudanés, que cuenta con amplias prerrogativas para tomar medidas sin supervisión judicial.

Los profesionales de la información han protestado reiteradamente por la censura que sufren y la Red de Periodistas Sudaneses ha alertado, además, de la persecución de que son objeto mediante citaciones a comisaría, investigaciones e incluso detenciones.

EFE/Foto: tctelevision.com