Sueldo mínimo: Consejo Nacional del Trabajo verá propuesta

shadow

 

La titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, negó este viernes que el anuncio del Gobierno de promover un aumento del sueldo mínimo para el primer trimestre del 2020 represente una medida populista debido a que responde a criterios técnicos.

“Descartó que sea una medida populista, incluso esta idea (del premier) de que las futuras alzas sean bajo criterios técnicos y objetivos es todo lo contrario de populista”, indicó.

Sostuvo que el anuncio que el premier Vicente Zeballos ofreció el último miércoles fue responsable pues no se está atropellando el diálogo, sino se respeta lo que se consensua dentro del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“Vamos a definir una propuesta y luego la llevaremos al CNT donde hay los representantes de los gremios y representantes del sector público y privado evaluarán la propuesta. La idea es que sea una sesión consensuada, eso es lo que ha planteado”, mencionó.

El miércoles 30 el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Gobierno promoverá un aumento del sueldo mínimo para el primer trimestre del 2020.

Adelantó asimismo que el Ministerio de Trabajo, con la validación del Consejo Nacional, impulsará un Decreto de Urgencia que institucionalice un proceso periódico y regular la evaluación y determinación del sueldo mínimo.

“El premier lo que quiere hacer es institucionalizar un proceso objetivo y técnico de definición de los montos y validación de los mismo. Con ello se quiere blindar el proceso continuo de evaluación del sueldo mínimo para que no sea utilizado como herramienta política”, agregó la ministra.

Tía María: Decisión de Consejo de Minería no activa proyecto

En otro momento, la titular de Economía y Finanzas aseguró que la decisión del Consejo de Minería no es suficiente para activar el proyecto minero Tía María, pues aún se requiere lograr la aceptación social.

“El Consejo de Minería se ha pronunciado sobre la viabilidad de un procedimiento administrativo que es una condición necesaria pero no suficiente para iniciar las operaciones”, mencionó.

La ministra indicó que la decisión de esta instancia se basa en temas administrativos, paralelos a los trabajos de licencia social.

“Ya se tiene la verificación administrativa y ahora el siguiente paso es garantizar las condiciones ambientales y sociales”, agregó.

MEF: Decreto de urgencia protege a funcionarios para que reactiven obras

En esa línea, sostuvo que la empresa concesionaria de la mina, Southern Copper Corporation, conoce de esta situación y por ello trabaja en las zonas involucradas para conseguir la paz social necesaria para iniciar el proyecto.

“Es necesario que a través del diálogo se logren los consensos necesarios para asegurar condiciones económicas, sociales y ambiental para iniciar la construcción”, recalcó María Antonieta Alva.

No obstante, mencionó que el Ejecutivo realiza un constante seguimiento a los avances en materia social que registra el proyecto, debido a que existe interés de que este yacimiento minero beneficie a los arequipeños, así como a los peruanos en general.

MEF: Inversión pública se sumará al fortalecimiento de la economía

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que se desplegarán todos los esfuerzos para acabar con “esa inercia de que la inversión pública en los primeros meses del año no se gasta” ►https://bit.ly/34fEgWg

Publicado por TVPerú Noticias en Jueves, 31 de octubre de 2019

“Es innegable que la inversión minera es fundamental para el desarrollo del Perú pues crea muchos empleos, pero también es importante asegurar que estas inversiones mineras sean sostenibles”, manifestó.

“Entonces si no existen las condiciones adecuadas siempre riesgos de paralizaciones. Lo que queremos es que existan las condiciones antes de iniciar las operaciones”, subrayó María Antonieta Alva.

Foto Flickr/ Video TV Perú Facebook