Sunafil firma convenio con Municipalidad de La Victoria

shadow

 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Municipalidad de La Victoria firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que les permitirá desarrollar acciones conjuntas e intercambiar bases de datos a fin de propiciar la formalización laboral en este distrito, que concentra un número significativo de establecimientos no registrados en la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Una de estas herramientas de fiscalización focalizada es el Plan Cuadrante Inspectivo (PCI), que es una nueva forma de inspección laboral en micro territorios, denominados Cuadrantes, que en el caso de La Victoria son 10.

El PCI se viene desarrollando en la comuna victoriana desde mayo del 2015 y a la fecha ha arrojado una cifra de diferencia considerable, respecto de la cantidad de negocios dedicados al comercio, de servicios e industriales declarados en la planilla electrónica, inscritos en la Municipalidad de La Victoria y los detectados por los inspectores que ejecutan el PCI.

Una muestra de la intervención de Sunafil, es que hasta diciembre del 2015, el Cuadrante Inspectivo identificó 2,971 establecimientos no registrados en la Planilla Electrónica del MTPE, en los cuales ya se ha desarrollado una labor orientadora a fin de promover la formalización laboral.

Sunafil ha realizado 4,036 acciones orientación en los mencionados microterritorios de La Victoria. En la misma línea de actuación, durante diciembre pasado se inició el proceso de fiscalización en los Cuadrantes 1,3 y 8. Próximamente, Sunafil actuará en otros distritos, que de acuerdo a los estudios, tienen bolsones sustanciales de informalidad.

Durante la suscripción del convenio, realizada en la sede de la OIT, el jefe de la Sunafil, Carlos Benites Saravia, precisó que este acuerdo, es un claro ejemplo de una alianza estratégica entre una entidad del Estado y un gobierno local, a fin de promover mecanismos de coordinación que contribuyan al mejoramiento de los servicios en favor del ciudadano.

Asimismo, el titular de Sunafil, agradeció a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Municipalidad de La Victoria, por el apoyo que vienen brindando a este importante proyecto.

El alcalde de La Victoria, Elías Cuba, reconoció que muchas veces los empresarios no se legitiman por una falta de conocimiento de los beneficios que trae consigo la formalización, como el acceso a los créditos, la productividad, entre otros. En este sentido, resaltó el acuerdo como beneficioso para los empresarios de su comuna.

El director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, destacó el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando para brindar a los empleadores herramientas que permitan la formalización de los empresarios y de sus trabajadores.

Cabe destacar que para complementar las acciones de fiscalización laboral, la Sunafil viene diseñando junto a otras instituciones, un Plan de Adecuación y Promoción para la Formalización del Sector Informal que faciliten en tiempos y costos este proceso y permitan la visualización de los beneficios tangibles de hacer empresa formal.

Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?ref=aymt_homepage_panel