Sunafil llegó a comunidades amazónicas por trabajo infantil

shadow

 

Los inspectores de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) acudieron hasta la comunidad de Nazareth en el distrito de Imaza, región Amazonas, a fin de investigar in situ la presunta ocupación de menores de edad en labores de limpieza durante el derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano, así como fiscalizar las condiciones de Seguridad y Salud de Trabajo de los empleados de la empresa Petroperú.

Durante la intervención de los inspectores de Sunafil no se encontró menores de edad trabajando, sin embargo, la investigación ya se ha iniciado, tomando los testimonios de una autoridad de la comunidad, así como de los padres de familia y menores de edad residentes en el lugar. Durante las actuaciones inspectivas, los fiscalizadores podrán realizar las visitas o solicitar los documentos que crean convenientes.

A través de los diferentes testimonios proporcionados a los inspectores de Sunafil, se conoció que los miembros de la comunidad, adultos y menores de edad participaron de la recolección de petróleo en baldes y que por estas labores se pagaron diversas sumas de dinero.

Seguridad y salud para los trabajadores del lugar

Asimismo, los inspectores de Sunafil se apersonaron hasta los lugares del incidente, conocidos como “punto cero” y “punto dos”, (altura del kilómetro 440 del oleoducto – Villa de Chiriaco), donde se encuentran laborando trabajadores de Petroperú.

Allí verificaron que los operarios no han sido informados debidamente sobre los riesgos a los que son expuestos y de las medidas de prevención y protección hacia estos, frente a ello, Sunafil dispuso las medidas correspondientes para que la empresa subsane esta infracción.

Investigación en curso

Es importante señalar que iniciada la intervención, Sunafil tiene 30 días hábiles para el desarrollo de la etapa de investigación. Culminado este plazo se determinará si se cometieron o no infracciones a la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo, así como otras vulneraciones a los derechos laborales que se detectaran, sancionando con las multas respectivas.

Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts