Sunat: Desde el lunes peruanos podrán iniciar repatriación de capitales

shadow

 

A partir del próximo lunes podrá presentarse la declaración jurada para acogerse a la repatriación de capitales, beneficio que estará vigente hasta el 29 de diciembre del 2017, informó hoy viernes la Sunat.

Las personas naturales, sucesión indivisa o sociedad conyugal domiciliada en el país podrán presentar a partir del 3 de julio la declaración jurada para acogerse al régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas nacionales y extranjeras.

Este régimen temporal permite a los contribuyentes domiciliados en el país declarar y, de ser el caso, repatriar e invertir en el país las rentas no declaradas generadas hasta el 31 de diciembre del 2015.

Se ha establecido una tasa impositiva de 10% si solo se declaran estas rentas y de 7% si se declara e invierte en el país.

Pasos de la declaración jurada

La declaración jurada se debe presentar a través de internet utilizando el formulario virtual 1667.

Para ello la persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que opte por acogerse a este régimen deberá contar con su Código de Usuario y Clave SOL.

Asimismo, el pago del impuesto se debe realizar hasta el día de presentación de la declaración jurada y se puede cancelar mediante débito en cuenta, tarjeta de crédito o débito o utilizando el Número de Pago Sunat (NPS).

Bajo cualquier modalidad de pago es importante indicar que se debe cancelar el íntegro del impuesto en una sola transacción bancaria.

Una vez efectuado el pago mediante débito en cuenta o tarjeta de crédito el sistema de la Sunat emitirá una constancia de presentación de la declaración jurada, en el cual se indicará el detalle de lo declarado y de la operación de pago realizada a través del banco así como el respectivo número de orden.

Sustitución de la declaración

De otro lado, se permite sustituir la declaración jurada pero ésta se podrá presentar como máximo hasta el 29 de diciembre del 2017 y se deberá ingresar en el formulario virtual toda la información requerida inclusive aquella que no se desea sustituir.

El régimen de repatriación asegura al 100% la confidencialidad de quienes se acojan y para ello la Sunat está implementando sistemas de altísima seguridad informática y física además del cuidado en la selección de quienes tengan que manejar esta información.

Este régimen es una única oportunidad para que una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal domiciliada en el país pueda regularizar rentas no declaradas generadas hasta el 31 de diciembre del 2015 con menores costos tributarios y cero multas.

ANDINA