Supremo español confirma final de la causa por periodista muerto en Irak

shadow

 

MADRID.- El Tribunal Supremo español confirmó hoy el sobreseimiento de la causa por la que se investiga la muerte en Irak del cámara de televisión José Couso por disparos de un tanque estadounidense.

En una resolución, el Supremo desestimó los recursos interpuestos por la familia del cámara español y la Asociación Libre de Abogados contra un auto previo de la Audiencia Nacional que hubieran podido mantener abierto ese caso.

La reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relativa al concepto de justicia universal, supuso el archivo y sobreseimiento de la investigación de la muerte del cámara de Telecinco, ocurrida el 8 de abril del 2003, tras ser alcanzado por un proyectil disparado por un tanque estadounidense cuando estaba en un hotel de Bagdad.

couso2 Esa reforma legal, aprobada en febrero de 2014 por el Congreso, limita los casos de jurisdicción universal puesto que los jueces españoles sólo podrán investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa sea contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o bien cuya extradición al país hubiera sido denegada.

Ahora el Supremo sigue la doctrina establecida en sentencias anteriores sobre la regulación de la justicia universal en las que ya rechazó plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre dicha ley.

La sentencia califica de “lamentable” lo que considera “escasa cooperación judicial prestada por las autoridades de Estados Unidos para el esclarecimiento de los hechos”.

EFE/Foto: vavel.com