Supremo interviene en nombramiento de titular de Justicia por Netanyahu

shadow

 

JERUSALÉN.- El Tribunal Supremo israelí bloqueó hoy el nombramiento del nuevo titular de Justicia propuesto por el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, actualmente procesado por corrupción, y que generó oposición en el Gabinete al considerarlo un aliado del mandatario.

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, advirtió en una carta enviada a Netanyahu que el Gabinete de hoy “actuó de forma consciente y deliberada de manera ilegal”, tras la presión del jefe de Gobierno de llevarlo a votación sin que constara en agenda previamente y sin consenso con sus socios del Ejecutivo de unidad.

El centrista y socio, Beny Gantz, que solicita la cartera, acusó a Netanyahu de abuso de poder y defendió que su partido, Azul y Blanco, impide los intentos de que “una persona que enfrenta graves cargos penales dañe y controle el aparato responsable del Estado de Derecho”.

Las negociaciones entre Netanyahu y Gantz para designar un nuevo ministro de Justicia, vacante desde inicios de mes, se estancaron y Mandelblit apremió hoy a designar uno “inmediatamente”, un nombramiento especialmente sensible por el juicio por corrupción que afronta el primer ministro.

El Supremo revisará mañana el nombramiento de Ofir Akunis, miembro del derechista Likud de Netanyahu y considerado cercano al mandatario, que hoy quedó bloqueado por la decisión judicial.

Netanyahu posee actualmente el mandato para crear un Ejecutivo, tras las elecciones del 23 de marzo, aunque hasta ahora no ha conseguido reunir una mayoría parlamentaria suficiente para reeditar el cargo.

El plazo para conseguirlo terminá el próximo martes y podrá solicitar 14 días adiciones al presidente de Israel, Reuvén Rivlin, que puede autorizarlo o elegir a otro candidato para intentar formar Ejecutivo y salir del bloqueo político de más de dos años que vive el país.

El juicio que afronta Netanyahu está actualmente en fase probatoria y en él está siendo juzgado por presuntos delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción, que tienen pena de cárcel. EFE