Tailandia: persiguen a periodistas por denunciar tráfico de personas

shadow

 

BANGKOK.– Cuando la crisis del tráfico de inmigrantes en el Sudeste Asiático ha adquirido repercusión internacional, los dos periodistas que empezaron a denunciar este problema están siendo perseguidos judicialmente en Tailandia.

El australiano Alan Morison y la tailandesa Chutima Sidasathian, editor y redactora de un pequeño portal de noticias en la isla de Phuket, han sido demandados por la Marina tailandesa y se enfrentan a siete años de prisión.

Están acusados de la publicación de una noticia en julio del 2013 en la que citaban una de las noticias con las que la agencia Reuters ganó al año siguiente el premio Pulitzer por su cobertura del tráfico humano en el sur de Tailandia.

Morison y Chutima fueron de los primeros periodistas en denunciar el tráfico de inmigrantes de Birmania (Myanmar) y Bangladesh, muchos de la minoría musulmana rohinyá, en barcos en el golfo de Bengala y el mar de Andamán en el 2008 y 2009.

Las autoridades empujaban los barcos con inmigrantes hacia alta mar, pero una parte conseguían desembarcar en las costas de Tailandia, donde eran aprehendidos y llevados a centros de detención.

Muchos eran deportados, pero una parte terminaban en las redes del tráfico de personas, que se convirtió en un lucrativo negocio en el que estaban implicados policías y funcionarios tailandeses.

“Lo que estaba pasando era inhumano e inaceptable”, indicó a Efe Morison, quien afirmó que durante estos años desarrollaron sentimientos de “empatía” hacia la suerte de los rohinyás y otros inmigrantes.

El tráfico se disparó tras la violencia sectaria el 2012 en el oeste de Birmania, en la que murieron más de 200 personas y unos 140.000, en su mayoría rohinyás, perdieron sus hogares y viven desde entonces en campos de desplazados en situación deplorable, según las ONG y la ONU.

“Incluso traficantes de droga cambiaron de mercado y empezaron a traficar con inmigrantes”, apostilló Morison.

Los periodistas del Phuketwan utilizaban sus limitados recursos en investigar el flujo de los barcos con hombres, mujeres y niños y también trabajaron con medios internacionales, incluidos los periodistas de Reuters que ganaron el Pulitzer.

Los problemas para estos periodistas locales llegaron en diciembre del 2013, cuando la Policía de Phuket, una turística isla tailandesa en el mar de Andamán, les comunicó que la Marina había presentado una demanda en su contra.

Los acusaba de difamación y de vulnerar la polémica ley de Internet por citar un párrafo de la agencia Reuters que implicaba supuestamente a “fuerzas navales tailandesas” en el tráfico de inmigrantes.

Según Morison, la Marina tailandesa tradujo erróneamente la frase como “la Marina Real Tailandesa”, mientras que el párrafo se refería a buques tailandeses que podían ser de otros cuerpos policiales o militares.

El próximo julio, la pareja ha sido convocada en el tribunal provincial de Phuket para una vista.

Si son declarados culpables se enfrentan a siete años de prisión, aunque ellos están preparados para apelar las veces que haga falta e incluso a ir a prisión. (EFE/Gaspar Ruiz-Canela)