Tailandia: Por veto de hermano la princesa Ubolratana renuncia presentarse a elecciones (VIDEO)

shadow

 

BANGKOK.- La princesa Ubolratana retiró su candidatura a primera ministra, que durante 24 horas sacudió al mundo político de su país, luego de que su hermano, el rey Vajiralongkorn. la consideró “inaceptable” en un contundente comunicado.

En un mensaje en instagram, la red social en la que es asidua, Ubolratana, de 67 años, dio las gracias a sus seguidores y vino a confirmar la despedida de su brevísimo paso por la política.

“Me gustaría decir de nuevo que quiero ver a Tailandia avanzar, ser admirable y aceptable para otros países, ver que todos los tailandeses tienen derechos, oportunidades, una buena vida y felicidad”, comentó.

Video relacionado 8 de febrero de 2019

El partido por el que se presentaba, el Thai Raksa Chart, que el viernes había anunciado que Ubolratana era su candidata a primera ministra en las elecciones del 24 de marzo, confirmó por su parte que se sometía a la orden de palacio con “lealtad” y retiraba la nominación “con respeto a todos los miembros de la familia real”.

“El Thai Raksa Chart cumplirá con su deber conforme a los reglamentos de la Comisión Electoral, la ley electoral y la Constitución con respecto a la tradición relacionada con la monarquía”, indicó el partido, según informa EFE.

9 de febrero de 2019

https://www.youtube.com/watch?v=F-FhcAtwjqM

La candidatura de la princesa, anunciada el viernes, había convulsionado a Tailandia en varios niveles. Hasta entonces, ningún miembro del núcleo de la familia real tailandesa había intentado entrar abiertamente en política en los 86 años de historia moderna de la monarquía.

 Esta institución se precia de ocupar una posición neutral por encima del fragor entre partidos.

La extrovertida Ubolratana, además, se había presentado por un partido que apoya a Thaksin Shinawatra, el antiguo magnate de las telecomunicaciones y ex primer ministro populista, exiliado desde 2006 tras un golpe de Estado y cuyo mero nombre es anatema entre las elites gobernantes en el país. (ECHA- Agencias)