Taiwán: Sismo de 6.4 grados deja 6 muertos y 120 atrapados (VIDEOS)

shadow

 

TAIPÉI.-El terremoto de  6.4  grados, en la escala de Richter, que se registró en el sur de Taiwán, deja según primeros reportes seis muertos, 58 heridos de cierta gravedad, 318 rescatados y unos 120 atrapados entre los escombros de dos edificios derrumbados en Tainan.

Las cifras de muertos y de heridos fueron reveladas por el Servicio Nacional de Emergencias, mientras el Ministerio de Salud y Bienestar informó de que la situación de los rescatados y los servicios de bomberos y medios isleños siguen la situación de los atrapados.

Se han preparado 1.200 camas en escuelas y otros lugares para albergar temporalmente a los damnificados.

La mayoría de las víctimas y atrapados proceden de cinco de los 14 edificios derrumbados o seriamente dañados en la ciudad sureña de Tainan, incluido uno de 17 plantas, en los que equipos de bomberos y 816 militares continúan al rescate de los atrapados.

El portal 20minutos.es señala que uno de los muertos es una niña de diez días, y al menos 220 personas se encuentran ingresadas en hospitales cercanos, mientras las tareas de rescate siguen a cuentagotas debido al riesgo de explosiones y a que uno de los edificios colapsó en forma de ‘z’, según dijeron los bomberos.

El panorama es devastador, con edificios derrumbados, otros con plantas que han colapsado y algunos inclinados y dañados en sus cimientos, en medio de fugas de gas e interrupción de la electricidad en la zona.

Mientras tanto el Ministerio movilizó  a más 800 militares para las operaciones de rescate y salvamento, mientras que 168,000 hogares vieron interrumpido el suministro de electricidad y 40,000 el de agua en Tainan.

Varios automóviles y motocicletas quedaron aplastados al hundirse un edificio que perdió una planta de altura, mientras que muchos vehículos fueron dañados en otras partes de Tainan.

Un campo de golf de la ciudad registró también grandes grietas en el terreno, algunas de más de dos metros. “Se han preparado 1,200 camas en escuelas y otros lugares para albergar temporalmente a los damnificados”, dijo a la prensa el presidente isleño, Ma Ying-jeou.

Los sismólogos taiwaneses advirtieron de que se están registrando numerosas réplicas de magnitud superior a cinco y prevén otro seísmo de más de seis grados en la isla este año.

taiwan-.sismo3

“Como la energía media anual de los seísmos de más de seis equivale a seis bombas atómicas y en este caso se han liberado dos, aún son probables más seísmos fuertes este año”, dijo  a la prensa el director de Sismología del Servicio Meteorológico isleño, Kuo Kai-Wen. (ECHA. Agencias)

taiwan-.sismo4

Se eleva a once los muertos por terremoto

El número de muertes por el terremoto de 6.4 grados de magnitud en la escala de Richter se ha elevado hasta el momento a once y 475 heridos en Tainan, en el sur de Taiwán, donde 368 personas han sido rescatadas y continúa la incertidumbre sobre la cifra actual de atrapados bajo los escombros.

RIT04. Tainan (Taiwan), 05/02/2016.- Rescuers continue to search for survivors from a collapsed building following a 6.4 magnitude earthquake struck the area in Tainan City, south Taiwan, Taiwan, 06 February 2016. At least eight people, including an infant, were killed and hundreds injured when a 6.4-magnitude earthquake struck southern Taiwan early 06 February 2016, authorities said. A 17-storey apartment building collapsed in Tainan City's Yungkang district. It was said to be home to about 250 people in 96 households, according to the Central Emergency Operation Center. (Terremoto/sismo) EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

La mayoría de las víctimas mortales, nueve, se encontraban en el edificio Weiguan Jinlong de Tainan, del que se han rescatado ya 258 personas, dos más de lo esperado según cifras oficiales previas, pero varios vecinos aseguran que sus familiares aún están allí.

RIT32. Taipei (Taiwan), 05/02/2016.- Rescue workers search for survivors following a 6.4 magnitude earthquake that struck the area in Tainan City, south Taiwan, Taiwan, 06 February 2016. At least seven people including an infant were killed and hundreds injured when a 6.4-magnitude earthquake struck southern Taiwan early 06 February, authorities said. A 17-storey apartment building collapsed in Tainan City's Yungkang district. It was said to be home to about 250 people in 96 households, according to the Central Emergency Operation Center. (Terremoto/sismo) EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

La televisión local SET TV comunicó que puede que aún haya más de 40 personas atrapadas en ese inmueble de 17 plantas, el más afectado entre los 14 derrumbados o seriamente dañados de Tainan, por lo que continúan las tareas de rescate con dificultad, al no disponer ya de luz natural.

EFE