TC declara inconstitucional la Ley Antitránsfuga aprobada por el  Congreso

shadow

 

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo 37 inciso 5 del Reglamento del Congreso por vulnerar los derechos a la libertad de conciencia y participación política.

Asimismo está en contra del principio de interdicción de mandato imperativo de los parlamentarios, de acuerdo al fallo emitido esta tarde por mayoría, con 5 votos a favor.

La ley impulsada por la mayoría fujimorista impedía a los legisladores que hayan sido separados o expulsados de un bloque parlamentario, formar un nuevo grupo o bancada,  como ocurría anteriormente.

Esta situación motivó que un grupo de 41 legisladores presentaran una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Video relacionado

En octubre del 2016, el Pleno del Legislativo aprobó la denominada ley antitransfuguismo que impedía a los legisladores que hayan sido separados o expulsados de un bloque parlamentario a formar un nuevo grupo o adherirse a otro distinto al que fueron elegidos.

Actualmente  son 13 los parlamentarios que han renunciado a sus bancadas: Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre (de Fuerza Popular), Roberto Vieira (de Peruanos por el Kambio) y los 10 del bloque de Nuevo Perú que se escindió del Frente Amplio que lidera Marco Arana. (ECHA)