Tecnólogo médico peruano realizó pasantía en simulador de planeta Marte

shadow

 

El joven tecnólogo médico, Jeel Moya Salazar, logró participar en una investigación en una estación donde simulan condiciones similares a las del planeta Marte, en Estados Unidos, gracias al crédito otorgado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Durante dos semanas, este profesional formó parte del equipo Crew 169, conformado por investigadores latinoamericanos, quienes realizaron investigaciones en The Mars Research Station, en Uta.

 “Mi proyecto fue evaluar la dinámica microbiológica en la estación espacial, lo que constituye algo de vital importancia para la seguridad espacial. Allí también astronautas de la Nasa han realizado investigaciones para aplicarlas en marte”, comentó.

Para el joven profesional su investigación se constituye como un logro para la microbiología peruana y beneficia a la tecnología médica porque mejorará el entendimiento de la seguridad espacial y permitirá que las tripulaciones que viajen a Marte conozcan la dinámica de las bacterias.

Moya Salazar aseguró que para realizar su investigación tuvo que postular con 40 profesionales de Latinoamérica, siendo uno de los siete seleccionados.  Para ello contó con el apoyo financiero del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

“El primer requisito es presentar un resumen de un proyecto de investigación. Si es aprobado, se envía el proyecto de 10 a 12 hojas.  De parecerles  ambicioso o viable que se puede desarrollar durante la estancia, es aceptado el tripulante. Luego te entrevistan por casi 10 minutos en inglés preguntándote sobre la exploración marciana, la NASA y que sabes sobre The Mars Society”, explicó.

Sobre los resultados de su proyecto, sostuvo que colmaron todas sus expectativas porque en la gran mayoría de las evaluaciones se obtuvieron resultados esperados.

Promabec-NASA

Para realizar su investigación, dijo que fue necesario mandarse a confeccionar un traje que la Fuerza Aérea del Perú ayudó a obtener, con las características de un astronauta con la bandera de los países, nombre y cargo.

“Realmente las condiciones del lugar fueron similares a marte, hay tormentas de arena constantes, la noche es a las 9 p.m.  y amanece a las 5 a.m., la temperatura llega hasta los 42 grados en el día y durante la noche puede llegar a menos dos, sin mencionar las constantes tormentas de arena”, añadió.

El tecnólogo médico exhortó a todos quienes desean realizar investigaciones científicas a no renunciar a sus sueños porque pueden financiar sus proyectos a través del Estado. “Podrían revisar la página web del Pronabec para conocer todo lo necesario sobre los crédito que otorga.

Andina