Temer afirma que gobierno “funcionará” con 8 ministros investigados

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- Después que la Corte Suprema de Justicia abriese investigación por corrupción a 8 de sus ministros, el presidente de Brasil, Michel Temer,  aseguró que su gobierno “seguirá funcionando“.

Aunque el anuncio del martes dispersó a los legisladores con vistas al receso por el fin de la Semana Santa, Temer mantuvo este miércoles su programa de actividades mientras intentaba dejar de lado el escándalo político que conmociona al país.

Tenemos que seguir adelante con el gobierno”, manifestó durante la ceremonia de firma de una medida para impulsar el avance de las mujeres. “Si no somos cuidadosos, pronto la gente dirá que el (Poder) Ejecutivo no funciona, el Legislativo tampoco ni el Judicial. No es así”, aseguró.

Como las investigaciones afectan a un tercio del Gabinete, hay preocupaciones de que pongan en peligro las reformas de Temer a la seguridad social y la ley laboral, cambios cruciales para restaurar el crecimiento económico tras dos años de recesión.

El mismo jefe de Estado fue mencionado en algunas de las decisiones del juez sobre abrir investigaciones, pero como presidente tiene inmunidad temporal frente a cualquier delito que hubiera cometido antes de asumir la presidencia.

El procurador general de Brasil investigará ahora las acusaciones y decidirá si los acusados deben ir a juicio.

Temer  declaró recientemente que cualquier ministro que sea llevado a juicio deberá dejar el cargo pero hasta el momento, los ocho ministros denunciados  han rechazado haber incurrido en alguna irregularidad.

El tribunal supremo anunció el martes que inició investigaciones sobre al menos 108 políticos de alto nivel, en el marco del caso de corrupción conocido como Lava Jato donde se ha expuesto los sobornos por miles de millones de dólares de  compañías brasileñas, entre ellas la constructora Odebrecht.

La cifra de investigaciones abiertas afectará a 24 senadores —uno de ellos, un ex presidente—, 39 diputados, ocho ministros y tres gobernadores.