Temporal deja parte de España bajo la nieve y causa varias víctimas mortales (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- El temporal Filomena dejó gran parte del centro y este de España bajo un espeso manto de nieve y temperaturas bajo cero. Madrid, la capital, colapsó por el paso del fenómeno meteorológico que ya es calificado de proporciones históricas.

Gran parte de la nación se mantiene en alerta por frío intenso, vientos, lluvia y nuevas nevadas. Las autoridades reportan al menos cuatro muertes a causa del temporal.

El temporal de frío y la borrasca Filomena, que afectaron principalmente al centro y este de España, dejaron récords históricos de nieve en la Comunidad de Madrid y en provincias del centro de España como Toledo o Guadalajara.

En la capital española se registraron espesores de nieve de entre 25 y 50 centímetros, que sumieron a la ciudad en el caos en lo que va camino de convertirse en “la nevada más intensa de los últimos 50 años”, en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

En el sur del país, la nieve estuvo menos presente. Sin embargo, Filomena provocó fuertes lluvias que causaron la muerte de dos personas en la provincia de Málaga.

La Agencia Estatal de Meteorología advirtió además en un comunicado que en los próximos días se instalará un anticiclón en la península que hará bajar de forma drástica las temperaturas, lo que provocará que se prolonguen los problemas de movilidad en las zonas nevadas.

“A partir de la madrugada del domingo al lunes, se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a los -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente”, afirma el comunicado. 

Hasta el momento se han confirmado cuatro víctimas mortales a causa del temporal. En la provincia de Málaga, al sur de España, un hombre y una mujer murieron después de que una riada arrasara el automóvil en el que viajaban entre las poblaciones de Fuengirola y Mijas. Otras dos personas sin hogar murieron congeladas, una en Madrid y la otra en la ciudad de Calatayud, en Aragón.

En todo el país más de 600 carreteras se han visto afectadas y Madrid confirmó la suspensión del transporte urbano y de los trayectos ferroviarios, mientras la Unidad Militar de Emergencia tuvo que ayudar a limpiar varias carreteras y a rescatar a más de 1.000 conductores atrapados en ellas, aunque cerca de 200 aún permanecen en sus automóviles. Otras 1.500 personas han sido evacuadas por las autoridades, que piden a los ciudadanos permanecer en sus casas.

Se ve un automóvil varado en la nieve mientras la gente camina por la autopista M-30 en Madrid, España, el 9 de enero de 2021.

Fuente: france24.com

Video EFE