Tensión en frontera: Venezuela y Colombia llaman a embajadores

shadow

 

CARACAS- Después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos llamase a consultas a su embajador  en medio de la crisis fronteriza, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro tomó la misma decisión a las pocas horas.

“Revisaremos integralmente relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica”, señaló la canciller venezolana,  Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Asimismo  lamentó que los “avances” de la reunión bilateral del miércoles se vieran “frustrados” por la “soberbia” de las autoridades colombianas

Señaló que el presidente,  Nicolás Maduro, llamó a consultas a su embajador en Colombia, Iván Rincón, por las “agresiones” causadas por el “paramilitarismo” y la “guerra económica”.

Videos relacionados

“”Ratificamos al hermano pueblo de Colombia nuestros lazos de amistad y unión basados en una historia común de libertad e independencia!”, añadió Rodríguez tras el anuncio.

El llamado a consultas se realiza poco después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también convocara a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, ante la negativa del Gobierno de Maduro de permitir la entrada al defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, a ese país para tratar el tema de los deportados.

Santos indicó que dio instrucciones a su canciller, María Ángela Holguín, para que llame a Lozano y convoque a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo secretario general es el expresidente colombiano Ernesto Samper.

“Queremos contarle al mundo, comenzando con Unasur, lo que está sucediendo, mostrarles lo que está sucediendo porque eso es totalmente inaceptable”, dijo el presidente colombiano.

El anuncio del gobernante se hizo después de que se frustrara un encuentro en la frontera entre Otálora y el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, para “iniciar un proceso de verificación” de las propiedades que los deportados dejaron en ese país, según el defensor colombiano. (ECHA- Agencias)