The Avengers, Batman, Superman y las mejores películas de superhéroes

shadow

 

Con apenas horas para el estreno de The Avengers 2: Age of Ultron, en la cartelera peruana, es importante dar una revisada a aquellas películas de superhéroes que cumplieron con creces, desde el guión, hasta la adaptación, cintas simplemente imprescindibles.

A la cabeza El Caballero de la Noche (2008), la segunda parte de la trilogía filmada por Christopher Nolan y con Christian Bale como un Batman que se debate entre tomar la ley con sus propias manos o darle la posta a un hombre que pugne por la justicia desde los tribunales. Inolvidable la actuación del desaparecido Heath Ledger como el Joker.

Las segundas partes de Batman son grandes filmes, pues antes el genial Tim Burton estrenó Batman Regresa (1992). Donde Michael Keaton repetía como un taciturno Hombre Murciélago, Michelle Pfeiffer seducía como una desquiciada Gatubela y Danny DeVito estuvo magnífico en su rol de resentido Pingüino.

Christopher Reeve también sorprendió en Superman 2 (1980) con una excelente historia donde se trata el deseo del héroe más poderoso en volverse un simple mortal. Sin embargo, el deber lo llama a revertir esa decisión y combatir al General Zod y sus aliados kriptonianos, a pesar de los años vale la pena disfrutarla.

El Hombre de Acero (2013) retoma esta misma trama y lo hace de manera correcta. Henry Cavill cumple como el nuevo Superman, después del mal paso de Brandon Routh. Esta película ha generado el próximo estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice para el 2016.

Siguiendo con las segundas partes, El Hombre Araña 2 (2004) de Sam Raimi es de lejos la mejor de la trilogía. Un buen trabajo con cada personaje, desde el protagonista Tobey Maguire, hasta el villano de turno Alfred Molina (El Doctor Octopus). Incluso se dan el tiempo de contar una de las mejores historias de amor de superhéroes, entre Peter Parker (Maguire) y Mary Jane Watson (Kirsten Dunst).

El recuento prosigue con más secuelas, siempre mejor que las originales, X Men 2 (2003) es junto a X Men: Días del futuro pasado (2014) las mejores de la saga. Básicamente por sus buenos guiones, pues el reparto siempre es el mismo con Patrick Stewart, Ian McKellen y Hugh Jackman en primera fila.

Justamente Hugh Jackman estelariza una de las mejores cintas de Wolverine, Wolverine Inmortal (2013), sacando provecho de los escenarios orientales, así como de ese innegable atractivo de las películas de artes marciales. Para verla y volverla a ver. Capitán América 2: El Soldado de Invierno (2014) conjuga acción con espionaje, la crítica la elogió pues no tienes que ser amante de los cómics para disfrutarla.

Iron Man 3 (2013) es la mejor de la trilogía protagonizada por Robert Downey Jr., se explora el lado humano de Tony Stark más allá de su armadura. Tiene comedia, acción y romance, tres cualidades que todo taquillazo debe sumar para ser considerada una gran cinta. El Hulk de Ang Lee (2003) es una “joyita” incomprendida. No se le puede exigir a un gran cineasta como el taiwanés ceñirse a una historieta.

Cerramos con The Avengers (2012), la película que inició la saga que mañana, 30 de abril, pasa a su segunda etapa con The Avengers 2: Age of Ultron. Unir a un grupo de héroes tan conocidos era una empresa insólita en el celuloide, sólo habíamos visto versiones animadas. Joss Whedon demostró gran capacidad para plasmar un filme que no te deja respirar por su trepidante acción. No esperamos menos de la secuela. Manuel Salazar