The Guardian: Duque de Westminster se benefició de paraísos fiscales

shadow

 

LONDRES.- El séptimo duque de Westminster, Hugh Grosvenor, pudo evitar pagar parte de los impuestos de la herencia multimillonaria que recibió tras la muerte de su padre, Gerald Cavendish Grosvenor, gracias a firmas en paraísos fiscales, según divulgó hoy el diario The Guardian.

El duque, de 26 años, pudo librarse de ciertas cargas en el Reino Unido al heredar el imperio inmobiliario controlado por la compañía Grosvenor Group, fundada en 1677, según el diario.

Las propiedades de Grosvenor Group incluyen gran parte de los exclusivos barrios londinenses de Belgravia y Mayfair, 67.000 hectáreas de terreno en el Reino Unido, así como cientos de edificios en Norteamérica, Australia y Hong Kong.

A partir de datos fiscales provenientes de la investigación periodística internacional denominada “Papeles del Paraíso“, The Guardian sostiene que desde 1999 cerca de la mitad de las acciones de la empresa subsidiaria de Grosvenor en Norteamérica y Australia se controlan desde paraísos fiscales.

En el año 2000, Grosvenor International Holdings contaba con activos valorados en más de 600 millones de libras (672 millones de euros) y el 42 % de sus acciones eran propiedad de “compañías pantalla” en Bermudas y Panamá, según el diario británico.

Un portavoz de la compañía señaló a The Guardian que la firma se “asegura” de que “la propiedad de activos en el extranjero se incorpora a través de vehículos incorporados en el mismo país que el activo”.

Ese portavoz detalló que “dos pequeñas firmas en el extranjero se establecieron hace más de 50 años, cuando era una práctica común aceptada para facilitar la adquisición de algunos activos fuera del Reino Unido”.

“Ningún miembro de la familia (Grosvenor) ha recibido ningún beneficio derivado de ellas pero, como residentes en el Reino Unido, si alguna vez lo hicieron entonces serían plenamente responsables a efectos fiscales en este país”, afirmó esa fuente.

EFE/Foto: am990formosa.com