“The Square” con seis distinciones triunfa en Premios del Cine Europeo

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El filme “The Square”, del cineasta sueco Ruben Östlund, triunfó hoy con seis distinciones en la gala de la 30 edición de los Premios del Cine Europeo, celebrada en Berlín, y en la que España también se fue a casa con dos estatuillas.

“The Square” se llevó los premios a la mejor película, a la mejor comedia, al mejor director y al mejor guionista, para Östlund, al mejor actor para el danés Claes Bang y al mejor diseño de producción, para Josefin Åsberg.

El cineasta sueco, “terriblemente contento” por los galardones, celebró la gala como “gran espectáculo”, no sólo por habérselo llevado “todo”, dijo, sino por haber experimentado un sentimiento de “comunidad”.

“Me siento algo avergonzado, no sé si merecíamos tanto”, dijo al recibir el galardón a la mejor película.

Agradeció que estos premios sean “una plataforma para hablar de cosas importantes” como Europa y el hecho de “ser humanos”.

El premio a la mejor actriz recayó en la eslovaca Alexandra Borbély, quien no pudo contener las lágrimas al recoger su estatuilla y agradeció a la cineasta húngara, Ildikó Enyedi, por su papel en “En cuerpo y alma”.

El premio al mejor documental, al que aspiraba la coproducción hispano-islandesa-estadounidense “La Chana”, de la realizadora croata Lucija Stojevic, recayó en la cinta polaca “Communion”, de Anna Zamecka.

España se lleva a casa dos estatuillas, una al mejor corto para “Timecode”, de Juanjo Giménez, y otra al mejor diseño de sonido, para Oriol Tarragó en la película de Juan Antonio Bayona “Un monstruo viene a verme”, que también estaba nominada a premio del público.

Giménez quiso dedicar el premio en especial a su hija, que dijo estaría viendo la gala desde Barcelona, y subrayó que “todos somos europeos, porque lo sentimos, y de momento, los sentimientos no están prohibidos”.

Otras dos cintas españolas se quedaron sin estatuilla: “Verano 1993”, de Carla Simón, que optaba a premio Fipresci a la mejor ópera prima y “Los desheredados”, de Laura Ferrés, que aspiraba a mejor corto.

La actriz húngara Alexandra Borbely posa con el premio de la actriz europea 2017 en los 30º European Film Awards, en Berlín, Alemania.  EFE / EPA / HAYOUNG JEON

La gala, conducida por el humorista alemán Thomas Hermanns, contó con destacadas figuras del cine español como Elena Anaya y Carlos Saura, encargados de presentar a los nominados a mejor director y de anunciar al ganador, respectivamente, y Alex Brendemühl, que recreó varias de las escenas más cautivadoras del cine europeo, además de dar paso a las cintas nominadas a mejor película.

En tanto, recogieron sendos premios honoríficos la actriz franco-estadounidense Julie Delpy, distinguida por su contribución al cine mundial; el cineasta ruso Aleksandr Sokurov, en reconocimiento al conjunto de su carrera; y el productor croata Cédomir Kolar, premio EURIMAGES de coproducción.

Durante la gala hubo tiempo también para abordar la campaña conocida como #metoo, en la que mujeres de todo el mundo y de todas las profesiones y condiciones se han alzado en contra del acoso sexual a raíz del escándalo que rodea al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein y en el que se han visto salpicadas numerosas otras figuras de la industria.

Durante la ceremonia de entrega de premios se recordó también al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado desde hace más de tres años acusado por las autoridades rusas de terrorismo, a través de la lectura de una carta de Ai Weiwei, presente en la gala, en la que el artista y disidente chino pidió a Rusia que deje en libertad al realizador.

También el cineasta ruso Sokurov recordó a Sentsov en su discurso y quiso agradecer a sus colegas europeos el apoyo que le han prestado también a él en momentos difíciles.

El director de la Academia del Cine Europeo (EFA), el cineasta alemán Wim Wenders, aludió, por su parte a “un viejo monstruo que creíamos enterrado, llamado nacionalismo”.

Se preguntó qué es lo que está yendo mal para qué vuelva a estar presente “la peor y más vieja enfermedad” de Europa.

Wenders recordó que Europa está construida sobre “gloriosas ideas de lo que somos como seres sociales y culturales”.

Los premios de la EFA, que se otorgan en un total de 21 categorías, surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood, impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.

Primero se les denominó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo.

Palmarés de la 30 edición de los Premios de Cine Europeo

Mejor película: "The Square".
Mejor director: Ruben Östlund, por "The Square".
Mejor comedia: "The Square".
Mejor actriz: Alexandra Borbély, por "En cuerpo y alma".
Mejor actor: Claes Bang, por "The Square".
Mejor guion: Ruben Östlund, por "The Square".
Premio descubrimiento europeo: "Lady Macbeth".
Mejor película de animación: "Loving Vincent".
Mejor documental: "Communion".
Mejor cortometraje: "Timecode", de Juanjo Giménez.
Mejor montaje: Robin Campillo, por "120 pulsaciones por minuto".
Mejor diseño de producción: Josefin Åsberg, por "The Square".
Mejor compositor: Evgueni & Sacha Galperine, por "Loveless" ("Sin amor").
Mejor diseño de sonido: Oriol Tarragó, por "Un monstruo viene a verme".
Mejor maquillaje y peluquería: Leendert van Nimwegen, por "Brimstone".
Mejor diseño de vestuario: Katarzyna Lewinska, por "Spoor".
Premio director de fotografía europeo/Prix Carlo di Palma: Michail Krichman, por "Loveless" ("Sin amor").
Premio coproducción europea / Premio Euroimages: Cédomir Kolar.
Premio de la Academia a los logros de toda una vida: Aleksandr Sokurov.
Premio al logro en el mundo del cine: Julie Delpy.

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