Tía María: diálogo se reanudará en las próximas semanas

shadow

 

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció que el diálogo con los representantes de la población del Valle del Tambo (Arequipa) para solucionar la problemática por el proyecto minero Tía María, se reanudará en las próximas semanas.

Rosa María Ortiz se mostró optimista de que este proyecto lleve desarrollo a ese lugar, pues de acuerdo con los estudios presentados, “puede convivir tranquilamente con la agricultura que se desarrolla en la zona”.

“Debemos comenzar la próxima semana, ya que se levantó el Estado de Emergencia en Islay, las conversaciones para reiniciar el diálogo con los representantes de la población y al interior de la mesa del desarrollo”, precisó la ministra.

Sostuvo que hay diversas mesas de desarrollo y corresponderá a la de Minería y Medio Ambiente explicar los eventuales impactos que puede traer el proyecto Tía María y cómo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) contempla estos manejos.

“Con un buen diálogo se puede arribar a buenas noticias. Para la reinstalación de las mesas iremos los ministros de Agricultura y Riego Juan Manuel Benites, quien habla (Energía y Minas) y del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal como fue al principio”, resaltó Rosa María Ortiz.

Luego permanecerán en Arequipa los viceministros y funcionarios de estos sectores, quienes manejan las mesas de desarrollo, añadió la titular de Energía y Minas.

Rosa María Ortiz consideró, asimismo, que la convulsión social ocurrida en Islay a raíz del proyecto Tía María se debe a la falta de información que tenía la gente de la zona del valle, lo que, dijo, fue aprovechado por algunos grupos que no desean inversión minera buscando desinformar a la población.

Foto Andina

Video: HispanTV