Tía María: Gobierno demanda a dirigentes de Islay retomar el diálogo

shadow

 

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, enfatizó la necesidad de que los dirigentes de la provincia de Islay, opuestos al proyecto minero Tía María, muestren un cambio de actitud y  voluntad de acercamiento, a fin de retomar el diálogo orientado para solucionar el conflicto social.

Después de deplorar el retiro de un sector de los dirigentes antimineros de la mesa de diálogo programada para este miércoles, Juan Manuel Benites subrayó la voluntad del Ejecutivo por buscar un acuerdo satisfactorio para todas las partes y que se desterre el riesgo de violencia.

Como prueba de esa voluntad, dijo que en las mesas de diálogo previas el gobierno ha planteado propuestas concretas a favor de la población de Islay, como la creación de un fondo de garantías en caso se produzca daño ambiental, así como iniciativas sobre el nodo energético y la modernización del puerto de Matarani, entre otras.

“Son temas que hemos puesto de lado nuestro sobre la mesa y seguiremos haciéndolo las veces que sea necesario, pero siempre y cuando haya un cambio en la actitud de estas personas, una actitud de acercamiento y creo que una buena muestra sería el ir bajándole la temperatura a lo que está ocurriendo en la zona”, manifestó en Canal N.

Como presidente de la Mesa de Diálogo de Islay, criticó a los dirigentes opuestos al proyecto por  amedrentar a las personas que apoyan el proyecto y dijo que hay pruebas de las amenazas contra quienes muestran esa actitud, así como ataques contra sus casas y a locales públicos, como el local de los bomberos voluntarios.

Negó, además, que el diálogo haya fracasado y reiteró que el gobierno siempre estará dispuesto a retomarlo, siempre y cuando los dirigentes depongan las medidas de violencia. (ECHA- Andina)