Tía María: Ollanta Humala afirma que se velará por el interés nacional

shadow

 

El presidente de la República, Ollanta Humala, formuló votos para que la empresa Southern Perú haga todo el esfuerzo para lograr la socialización del proyecto minero Tía María en Arequipa y remarcó que el Estado velará por el interés nacional.

“Nosotros apoyamos todo lo que es el interés nacional, nosotros no privilegiamos a una empresa sobre otra, lo que si diría es que debemos velar por el orden público. Esperamos que Southern Perú haga todo el esfuerzo para socializar el proyecto y que las poblaciones se identifiquen con esto de manera espontánea en base al diálogo y no a la violencia”, declaró Ollanta Humala.

Este domingo el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzalez Rocha, anunció que dicha empresa iniciará una campaña de socialización en la zona de influencia del proyecto Tía María, y reiteró su intención de invertir  100 millones de nuevos en obras para la población del Tambo.

Ollanta Humala refirió que la oposición a los proyectos mineros, no es un problema de ahora, sino de décadas, por lo que dijo, esperar que la mencionada empresa tenga la paciencia de saber llegar a la población ubicada en la zona de influencia de Tía María.

“Nosotros como Estado vamos a velar por el interés nacional porque las cosas se mantengan en un cauce de diálogo, pero insisto la empresa Southern Perú tiene que comprender que de la noche a la mañana, no puede haber un cambio en la población, si es que no hay muestras reales de esfuerzo”,  subrayó Ollanta Humala.

Ollanta Humala agregó que el Ministerio de Energía y Minas supervisará  las acciones que empresa minera emprenda, con miras a defender los intereses de la población.

“El Gobierno no defiende a la empresa, sino al país y pone en relieve, a la población, de tal manera que proyectos mineros se puedan llevar acabo sin poner en peligro la agricultura y las expectativas de crecimiento de la zona”, aseveró Ollanta Humala.

Ollanta Humala comentó que el citado proyecto minero ha mejorado, en comparación a su fase inicial, y que una parte de la población está a favor de esa inversión.

“Hubo observaciones que se fueron absolviendo, ha habido mesas de diálogo, y parte de la población de Arequipa está de acuerdo, lo que hay que hacer es convencer a la población que es un proyecto positivo”, anotó Ollanta Humala.

Ollanta Humala exhortó a los opositores al proyecto minero a dialogar en un clima de paz social. “El Gobierno no va presionar  a la población, ni a la empresa, nosotros queremos que este proyecto vaya pero en un clima de diálogo y paz social, que es lo que requiere el país”, acotó.