Tillerson: EEUU dispuesto a hablar con Corea del Norte sin condiciones previas

shadow

 

WASHINGTON.-  El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo confiar  en la posibilidad de la diplomacia con Corea del Norte y en ese sentido aseguró que Estados Unidos se encuentra  dispuesto a dialogar  sin condiciones previas.

Durante una intervención en el Atlantic Council de Washington DC, el titular manifestó que continuará buscando soluciones diplomáticas ‘hasta que caiga la primera bomba’, en alusión a las fuertes tensiones existentes entre ambos países.

‘Necesitamos que la RPDC venga a la mesa de negociaciones, estamos listos para hablar cuando quieran’, agregó Tillerson, quien a pesar de eso señaló que el secretario de Defensa, James Mattis, está preparado en caso de que estalle una guerra.

‘Estoy seguro de que vamos a tener éxito. Pero también estoy seguro de que Mattis tendrá éxito si termina siendo su turno’, agregó Tillerson ante diplomáticos estadounidenses y de Corea del Sur.

Según el titular, quieren tener la primera reunión sin condiciones previas. ‘Reunámonos, y podemos hablar sobre el clima si lo desean. Pero, al menos, ¿podemos sentarnos y vernos?’.

Una hoja de ruta

A decir del secretario, después de eso pueden comenzar a diseñar un mapa o una hoja de ruta de lo que podrían estar dispuestos a trabajar.

El secretario de Estado sostuvo que la posición anterior de que la nación oriental debía renunciar a sus armas no era viable, y aseguró que el presidente Donald Trump está de acuerdo con eso, citó la cadena CNN.

‘No es realista decir que solo vamos a hablar si vienes a la mesa dispuesto a renunciar a tu programa, han invertido demasiado en eso, y el presidente es muy realista sobre ello también’, expresó el jefe de la diplomacia.

Mientras tanto, nuestra preparación militar es fuerte. Debido a la situación, el mandatario ordenó a nuestros planificadores militares contar con una amplia gama de contingencias, y están listos, apuntó.

Las declaraciones de Tillerson se dan luego de que el mes pasado Trump anunciara su decisión incluir nuevamente a la RPDC en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Posteriormente el Departamento del Tesoro divulgó sanciones económicas adicionales con el fin de aislar a la administración de Pyongyang.

La RPDC calificó de provocación abierta y atentado contra su Estado la nueva inclusión, y consideró la medida una burla a la paz y la seguridad internacionales.(ECHA-Agencias)