Tillerson parte de Arabia Saudita sin vías de solución a crisis con Qatar (VIDEO)

shadow

 

RIAD/Arabia Saudita.- El Secretario de Estado, Rex Tillerson, partió este miércoles de Arabia Saudita tras reunirse con las máximas autoridades del reino y los cancilleres de 4 países enemistados con Qatar, pero sin garantías de revertir la crisis.

Fuentes de la Casa Real Al-Saud indicaron que Tillerson partió del aeropuerto internacional Rey Abdulaziz de la ciudad costera de Jeddah, donde fue despedido por el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel Al-Jubeir, con quien antes sostuvo conversaciones bilaterales.

El emisario del presidente de Estados Unidos, quien antes visitó Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Qatar para discutir la crisis diplomática surgida el 5 de junio, fue recibido en el palacio Al-Salam por Salman, que le agasajó con una recepción en presencia de otras autoridades.

Sin embargo, ni de las pláticas con el monarca ni de la reunión privada con el príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohammad bin Salman bin Abdulaziz, trascendieron detalles de lo tratado ni se pudo anunciar un principio de acuerdo para recomponer los nexos con Doha.

El llamado Cuarteto Árabe, que integran Arabia Saudita, EAU, Bahrein y Egipto cortó relaciones con Qatar tras acusarle de promover el terrorismo e interferir repetidamente en sus asuntos internos, y le impusieron un boicot fronterizo, aéreo, marítimo y comercial sin precedentes en la zona.

Videos relacionados

Tras conocerse que Tillerson y el canciller qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, firmaron en Doha un memorando de entendimiento contra la financiación al terrorismo, el Cuarteto se pronunció con evidente recelo y lo consideró ‘insuficiente’ para arreglar el conflicto.

Riad, Abu Dhabi, Manama y El Cairo advirtieron que mantendrán vigente las medidas de boicot aplicadas contra Doha y expresaron su adhesión a su postura colectiva ‘a la luz de la violación (qatarí) de las normas y leyes internacionales’. (ECHA- Agencias)