Todos por el Perú pide a JNE resolver su caso con criterio de conciencia

shadow

 

La defensa legal de Todos por el Perú solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolver con criterio de conciencia la apelación sobre la declaratoria de improcedencia de la solicitud de inscripción de su fórmula presidencial.

Durante la audiencia de apelación, el abogado Juan Falconí señaló que la agrupación en ningún momento ha vulnerado normas constitucionales, de orden público, ni la ley orgánica de elecciones ni la de organizaciones políticas.

“No se ha vulnerado la Constitución ni leyes orgánicas, es un tema de normas estatutarias de rango sublegal”, argumentó el letrado, quien dijo que la improcedencia atentaría contra la seguridad jurídica y jurisprudencia del JNE.

Sobre ese punto, explicó que la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 a favor de las tachas que dieron lugar a la improcedencia se tomó en una fase que ya había cerrado, una fase ya superada.

“Dentro del proceso electoral hay distintas etapas, estábamos en la etapa de inscripción de listas partidarias y plancha presidencial, y cuando se abren las tachas estamos en otra etapa, se ha hecho un símil”, sostuvo Falconí.

Por su parte, el abogado Richard Aleman sostuvo que la resolución del JEE tiene consecuencias graves, porque restringe el derecho a la participación política de un partido “en su integridad y totalidad”.

En su alocución, reconoció que Todos por el Perú cometió errores administrativos en el tema de plazos o documentales, pero la asamblea del 20 de enero las reconoce y las convalida, por lo que no habría razones para una improcedencia.

Tras estas intervenciones, sustentan su posición los abogados de los ciudadanos que presentaron tachas contra la admisión a trámite de la fórmula presidencial de Julio Guzmán. (Andina)